Excéntricos y con ritmo: No te pierdas el musical ‘Los Locos Addams’ de Cuarta Pared Teatro
La obra, que pone los valores de esta peculiar familia de cabeza, también se encarga de reflejar la personalidad de cada miembro a través de la música
En años recientes Merlina se convirtió en uno de los miembros de la familia Addams que mejor representa su excéntrica y oscura forma de vivir y ver la vida. Pero en 2010 Broadway se las ingenió para llevarla por un camino diferente y con ello y poner en cuestión todos los valores “tradicionales” de este grupo, una propuesta que ahora llega a Saltillo.
Con la comedia musical “Los Locos Addams”, la compañía Cuarta Pared Teatro trae el próximo fin de semana al Teatro de la Ciudad Fernando Soler la obra de Andrew Lippa y libreto Marshall Brickman y Rick Elice que puso a cantar hasta al más estoico de los miembros de esta familia.
El conflicto inicia cuando Merlina lleva a la mansión a su novio, un chico tan común y corriente que es lo opuesto a sus parientes. Esta convivencia con una persona “normal” desatará una crisis interna entre los Addams como nunca la habían tenido.
“Musicalmente es una obra muy distinta a las obras que habíamos tenido antes”, explicó Andrés Hernández, director musical del montaje, “los géneros musicales eran los mismos por obra [...] Pero ‘Los Locos Addams’ tiene partes latinas, otras con funk, de pronto tienes broadway clásico, y ha sido muy interesante ir desde el coro, desde el inicio, y de pronto estar montando hasta pasos dobles”.
Esta naturaleza tan ecléctica es justo la que permitirá que todos los personajes puedan estar en el musical sin que se sienta forzado el verlos cantar, como sucedería con Merlina, por ejemplo. De hecho, mencionó el equipo, dentro de la misma obra hay referencias a esta situación.
“Ya hay una referencia sobre quiénes son los Addams”, agregó Claudia Dithe, directora escénica, sobre la construcción de los personajes, “la historia te plantea otra fase de la familia y desde ahí empieza una reestructuración de la idea que los Addams tienen de sí mismos. Lo que busqué, por lo mismo, es que los actores buscaran matices de su propio personaje y que no se quedara en que son una familia darks”.
Luego de haber trabajado con dos producciones cuya estructura es mucho más medida y los requerimientos por parte de quienes poseen los derechos de autor, son más estrictos, como “La Cenicienta” y “La Bella y la Bestia”, aquí agradecen la libertad que hay para montar una propuesta más propia.
“Sí está muy interesante, reta mucho y hasta la estructura dramática, de la obra, siento yo que está rara, en el buen sentido, porque no se guía por una estructura normal de una historia”, agregó la directora.
TE PUEDE INTERESAR: Entre agujas, amores y Shakespeare, Juan Antonio Villarreal estrena monólogo
“Al final tenemos una imagen de cómo son los Addams y lo que esperamos de ello”, agregó Rodrigo González, productor del montaje, “entramos a otro universo, vamos a una Morticia, una Merlina, un Homero, que se sale un poquito de lo que hemos visto en la televisión o el cine. Pero sabemos que existen características que se tienen que cuidar, por eso estamos cuidando la imagen de los personajes, su maquillaje, sus pelucas [...] Es también el resultado de los aprendizajes de otros años”.
“Los Locos Addams” tendrá una función el viernes 16 de agosto a las 20:30 horas y dos más el sábado 17 a las 17:30 y 20:30 horas. los boletos se pueden conseguir a través de la plataforma NewTicket.
COMENTARIOS