Exposición “Una larga hebra” muestra la vida y obra de una bordadora mexicana del textil yucateco

Artes
/ 25 marzo 2022

COMPARTIR

TEMAS

Localizaciones

La exposición “Una larga hebra” del Museo del Carmen muestra la vida y obra de Elena Martínez Bolio, una artista bordadora y conocedora del textil del yucateco.

“’Una larga hebra’ busca ir con esa hebra entretegiéndome, evidenciando la trama de mi pasado como madre que es real, que es un presente, pero que tuvo un inicio. Esos inicios en la maternidad tan confusos que solo pueden ser evidenciados en textiles”, explicó Elena Martínez Bolio.

Martínez Bolio creo esta muestra en conjunto con el Museo Regional de Antropología de Yucatán, siendo el resultado de tres años de convivir con mujeres de la localidad de Xocén.

El Museo del Carmen invita a los visitantes a un viaje íntimo a través de la vida de la artista explicado con obras textiles, prendas, estancias o palabras, pero también denuncia y ansias de un mundo mejor.

TE PUEDE INTERESAR:

Vinicio Fabila busca en la arquitectura y lo textil un pasaje a la memoria

$!La exposición Una larga hebra del Museo del Carmen recoge la vida y obra de Elena Martínez Bolio, una artista bordadora y conocedora del textil.

Aunque (la muestra) quiere denunciar, no quiere recriminar, quiere empatizar con todos los seres humanos. Sugiere que podemos tener un mundo mejor, con actos entretejidos de bondad y que sean permanentes, que nos lleven una cotidianidad”, explicó Martínez Bolio. “Los mismos artesanos prefieren dinero inmediato y tienen razón porque no hay apoyos ni programas. Nos urge dejar de replicar y hacer nuestro trabajo. Hay talentos que saben trabajar, que necesitan un impulso”, añadió.

TE PUEDE INTERESAR:

Diseñador japonés utiliza el sarape en su colección... con permiso de la Secretaría de Cultura

$!La exposición Una larga hebra del Museo del Carmen recoge la vida y obra de Elena Martínez Bolio, una artista bordadora y conocedora del textil.

TE PUEDE INTERESAR:

Una larga hebra” presenta al visitante las enormes capacidades y conocimientos de las comunidades mayas con las que trabajan tanto mujeres como hombres que han mantener una mirada al textil cuidadosa y respetuosa.

La contaminación del planeta es real, las maquiladoras (plantas que importan) aportan mucho daño, no está siendo dignificado el ser y también hemos perdido identidad, ya no pertenecemos a nosotras mismas, sino a la moda y a lo que dicten los demás”, concluyó Martínez Bolio.

Con información de la Agencia EFE.

Temas

Con experiencia de 15 años laborando en VANGUARDIA, en el área de redacción.

Licenciado en Psicología por la Universidad Intercontinental, maestría en psicoterapia Gestalt, especialidad en Desarrollo Humano. Se especializa en Terapia Gestalt por el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt. Además, presta sus servicios como psicoterapeuta al programa Touchinglife para empleados de la empresa MAGNA en Saltillo y Ramos Arizpe desde 2010.

COMENTARIOS

Selección de los editores