Fonca castiga a artistas, violentan sus derechos culturales

Artes
/ 6 febrero 2020

Al modificar reglas, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes evalúa comportamientos y no méritos artísticos, dicen especialistas. Además señalan una incongruencia: Cultura Comunitaria contrata a presos

CIUDAD DE MÉXICO.- Antes del 12 de diciembre de 2019, cuando el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) modificó sus Reglas de Operación, los creadores —fueran actores, directores, artistas visuales, escritores, músicos, arquitectos o bailarines— gozaban de los mismos derechos culturales que cualquier ciudadano, sin embargo, en la actualidad, las instituciones culturales federales no miden con el mismo rasero a los creadores.

Los dos supuestos que el Fonca agregó al Catálogo de incumplimientos hace dos meses, con los que puede suspender o retirar la beca a los becarios del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) por “Cometer faltas graves a la moral, acciones de corrupción, hostigamiento, acoso sexual, violencia de cualquier tipo o cualquier otro delito considerado por ley como grave” y por “Tener un proceso penal abierto por delitos considerados por ley como graves” —como lo dio a conocer El Universal el 28 de enero—, ha generado un debate en redes sociales y ha abierto varias interrogantes.

¿En los estímulos o becas que otorgan las instituciones culturales es legal que exista una diferencia entre creadores que enfrentan acusaciones por alguna falta calificada como grave o están en medio de un proceso penal —como ahora lo estipula el Fonca en sus Reglas de Operación— y aquellos hombres y mujeres que ya están sentenciados y purgan una condena en la cárcel, poblaciones con las que trabaja la Secretaría de Cultura a través de su programa Cultura Comunitaria?, ¿es congruente marcar diferencias?, ¿con esa determinación no se violentan los derechos culturales?

El hecho de que las instituciones culturales como el Fonca hagan esta distinción entre los sujetos es peligroso porque habría una cuestión de discriminación en el sentido de que el Fonca está dejando de valorar un mérito artístico y está valorando un mérito conductual ”.

La abogada Dafne Méndez, especialista en derechos de autor y propiedad intelectual asegura que el hecho de que las instituciones culturales como el Fonca “hagan esta distinción entre los sujetos es peligroso porque habría una cuestión de discriminación en el sentido de que el Fonca está dejando de valorar un mérito artístico y está valorando un mérito conductual en cuanto a comportamiento social que no tendría por qué ser un parámetro para artistas y creadores”.

Méndez señala que estas atribuciones que se toma el Fonca violentan los derechos culturales. “Existe una diferencia a nivel de derecho procesal, pues a pesar de que los procesados pierden su derecho político, no pierden la facultad de crear o expresarse de modo creativo y por eso existen programas culturales dentro de los reclusorios; pero el presunto responsable no pierde ningún derecho, ni uno solo, por el contrario, el derecho que impera es que se le reconozca la presunción de inocencia en tanto no se pruebe lo contrario”, señala la abogada.

Sin embargo, ahora con las nuevas reglas, el Fonca tiene la facultad de señalar que mientras se investiga, “el aspirante, postulante, seleccionado o beneficiario no podrá participar en ninguna actividad del Fonca (con o sin recursos de por medio) hasta en tanto se esclarezcan los presuntos hechos constitutivos de delito imputados en su contra mediante sentencia”; pero de resultar culpable, el acusado no podrá participar en ninguna actividad por un periodo de tres años contados a partir de la fecha de notificación oficial”; y además, si resulta culpable y no comprueba o reintegra los recursos que se le habían asignado, “no podrá postular a ninguna convocatoria del Fonca durante seis años”.

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MÁS INCONGRUENCIAS:

› Mientras el Fonca ya ha comenzado a castigar a los creadores que sean acusados de incurrir en una falta o delito violando su presunción de inocencia, la Secretaría de Cultura federal, a través del programa Cultura Comunitaria, impulsa el eje de Comunidades creativas y transformación social que busca “promover los derechos culturales de las personas privadas de su libertad, como parte de la estrategia de trabajo para una cultura incluyente, que garantice el acceso a la cultura de manera igualitaria para todas las personas”.

› La propia secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, encabezó el pasado 6 de agosto una visita guiada por la muestra “Territorios de la memoria. 1985-2019” en el Museo de Arte Moderno; en el grupo había cuatro artistas que estuvieron en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte y ocho más que permanecen en reclusión en el mismo centro, todos son parte del colectivo Kolëctive.feat.

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