La fotógrafa documentalista Ada Trillo, una artista queer de primera generación méxico-americana, ha sido distinguida con la beca John Simon Guggenheim 2024 en el campo de la fotografía. Este reconocimiento la establece como la primera artista latina y queer que lo recibe, un hito en la historia del arte y la cultura contemporáneos.
Nacida entre Ciudad Juárez y El Paso, Trillo reside actualmente en Nueva York y su obra constituye un puente entre dos mundos, ofreciendo una visión singular de las complejidades de la vida en la frontera. Sus fotografías exploran las disparidades y los muros tanto físicos como metafóricos, dando voz a temas de migración, violencia y exclusión social, con un enfoque que desafía los estándares convencionales.
Su monográfico “La Caravana Del Diablo: On the Run from the Northern Triangle to America”, publicado en 2021, refleja un compromiso de siete años documentando las vivencias de refugiados y migrantes en su periplo hacia la frontera México-EE.UU. Este trabajo ha sido crucial para enriquecer el diálogo internacional sobre la crisis migratoria.
La obra de Trillo, incluida en las colecciones permanentes de instituciones de renombre como la Biblioteca del Congreso y los museos de arte de Filadelfia y Houston, captura realidades a menudo invisibilizadas. Además, su carrera está jalonada de galardones como la Beca del Pew Center for Arts & Heritage y el Premio Canon del Taller Eddie Adams, ambos en 2022, y el premio Female In Focus en 2020, entre otros.
Publicada en medios como The Guardian y Vogue, Trillo ha mostrado su trabajo en escenarios globales y es miembro activo de la comunidad Diversify Photo. Sus estudios en el Istituto Marangoni y la Universidad Drexel fundamentan su enfoque crítico y su habilidad para narrar visualmente historias de injusticia racial y desigualdad.
La beca Guggenheim reconoce no solo la excelencia artística de Trillo sino también su rol como agente de cambio social, con una voz que destaca en el debate actual y fomenta el entendimiento y la empatía a través de su arte documental.
TE PUEDE INTERESAR: Verdades en oídos sordos: La obra de teatro ‘Kassandra’ tendrá funciones en Saltillo este fin de semana
¿Qué es la beca Guggenheim?
En 1925 Olga y Simon Guggenheim crearon la John Simon Guggenheim Memorial Foundation, en memoria de su hijo, quien falleció a los 17 años en 1922, para apoyar a profesionales que han demostrado su trabajo excepcional en las áreas de las ciencias naturales y sociales, las humanidades y las artes creativas.
Este año se entregaron 188 apoyos a profesionales en 52 campos del conocimiento y la creación, desde la lingüística, estudios africanos, antropología, matemáticas, arquitectura, diseño, biología, coreografía, ciencias computacionales y cine, hasta la composición musical y musicología, neurociencia, filosofía, poesía, religión, medicina y, por supuesto, fotografía.