Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Gana Antonio Gamoneda Premio Internacional Manuel Acuña 2021 en la categoría de Trayectoria

Artes
/ 18 diciembre 2020

El autor español, reconocido con el Premio Cervantes 2006, es el segundo poeta en recibir este galardón, luego de Anne Carson en 2020

El poeta y crítico de arte español Antonio Gamoneda es el ganador del Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española en la categoría de Trayectoria, que otorga la Gobierno del Estado de Coahuila a través de la Secretaría de Cultura (SC).

En rueda de prensa, Salvador Álvarez de la Fuente, coordinador de Cultura Escrita de la SC, dio a conocer el fallo del jurado, integrado por Sara María Uribe Sánchez, Carla Faesler, Luis Armenta Malpica, Julio César Felix Lerma y Jorge Edmundo Esquinca y cuya dictaminación se realizó a distancia el pasado 16 de diciembre.

Las postulaciones para esta categoría se realizan a través de editoriales o instituciones internacionales. En este caso se recibieron 10 postulaciones —8 hombres y 2 mujeres— y fue ediciones Sed de Belleza, de Cuba, la que propuso el trabajo de Gamoneda para el premio, dotado con 50 mil dólares.

El poeta español, ganador del Premio Cervantes en 2006, es considerado uno de los poetas fundamentales de la literatura contemporánea española y su obra se caracteriza por su rigor y simbolismo, misma que ha sido traducida al alemán, francés, portugués e italiano.

Durante la conferencia de prensa, que se transmitió de manera virtual, se contactó vía telefónica a Gamoneda, quien expresó su agradecimiento por este galardón y señaló que espera pronto poder estar en Coahuila.

Por su parte, Álvarez de la Fuente comentó que el autor estará presente en la Feria Internacional de Libro Coahuila 2021, cuya fecha tentativa es el próximo mes de mayo, igual que reiteró la visita pactada de Anne Carson en esta misma edición, pero todo a la expectativa del progreso de la pandemia y la campaña de vacunación.

Respecto a la división del premio de 100 mil dólares, que hasta el 2018 se entregó de esa manera, en dos categorías, expresó que “nos permite, por una parte estimular la creación poética, con la categoría de Obra Inédita y por otro lado tener acceso a estos grandes poetas, darles este homenaje, que se sepa en el mundo que el Gobierno del Estado de Coahuila es un gobierno comprometido con la cultura, la poesía, con la inversión a esos proyectos, que no solamente posicionan a Coahuila en el mundo, sino que son un símbolo en este momento tan complicado”.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie