Hay representación de los colectivos en Cervantino: SC
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La coordinadora de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura ahondó sobre la propuesta que llevarán al Festival Internacional Cervantino donde Coahuila será estado invitado
Luego de que Norberto Treviño, director del taller de gráfica El Chanate, expresará su inconformidad ante la omisión de este proyecto de la programación del Festival Internacional Cervantino por parte de la Secretaría de Cultura, algunos miembros de la comunidad artística se solidarizaron con su postura.
En respuesta a este y a otras inconformidades relativas a la organización de las exposiciones que llevará el organismo a Guanajuato en octubre la SC emitió un comunicado la semana pasada, y en VANGUARDIA conversamos con Edith Leija, coordinadora de Artes Visuales, quien explicó que la propuesta de la secretaría está conformada por cuatro exposiciones, una dedicada a la genealogía del sarape de Saltillo y otra una retrospectiva del artista Gerardo Cantú, fallecido el pasado mes de julio.
A estas se suman dos colectivas, “Ceñir lo yermo”, dedicada al paisaje coahuilense a través de la fotografía, y “Segar el mar”, que pretende reunir un “despliegue generacional de la historia de las artes visuales a través de una exposición”.
De acuerdo con Edith, en la tercera de estas exposiciones se buscó a los artistas que “tuvieran en su cuerpo de obra una representación artística, una propuesta potente y diferente del espacio y de los paisajes coahuilenses”, con presencia de artistas como Federico Jordán, Karla Rangel y Daniel Bates, mientras que en la última, con la intención de presentar lo más representativo de Coahuila en cada generación, eligieron a creadores como Teresa Galindo, Mercedes Murguía, Eloy Cerecero, Román Eguía, Daniel Alcalá, Patricia Santiago, Lorena Peña y hasta Mario García Torres, quien actualmente expone en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey.
Comentó que sí cuentan con la participación de colectivos, en especial en lo que respecta a los artesanos participantes, así como representantes del colectivo Puerta Morada, y concluyó que “si bien [El Chanate] no va como tal, hay piezas representativas del Chanate; está Román Eguía, está Jesús Soto, está Alonso Licerio, están varias personas que forman parte de los colectivos en esta colectiva”.
“Por la naturaleza de la exposición se tomaron estas propuestas de manera individual pero hay representación de cada uno de los colectivos en esta exposición”, reiteró.