Héctor de Jesús Tamayo, artesano saltillense, gana el 5to Concurso Nacional de Sarape

Artes
/ 2 septiembre 2024

El certamen convocado por el Gobierno del Estado de Tlaxcala y la Secretaría de Cultura de México reconoció también la labor de otros destacados tejedores del país

El pasado 28 de agosto se llevó a cabo la ceremonia de premiación del 5to Concurso Nacional de Sarape, donde el saltillense Héctor de Jesús Tamayo fue reconocido por su pieza titulada “La sangre del indígene”.

Este trabajo se llevó el primer lugar en la categoría “Sarape tejido o jorongo teñido con colorantes industriales, anilinas o hilos mercerizados” y la obra fue realizada lana natural y negra, seda con hilos de plata en telar de pedal, teñido con tintes naturales (raíz roja del Perú).

Este certamen es convocado por la Secretaría de Cultura federal, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), en coordinación con el gobierno del estado de Tlaxcala, mediante la Casa de las Artesanías de Tlaxcala.

Otros de los artistas textiles seleccionados fueron José Ángel Muñoz Bermejo, de Jalisco; Carlos Ulises Correa Sáenz y José Luis Guzmán Cruz de Michoacán; Margarita Torres Aragón proveniente de Morelos; María Julia Pascuala Lozada y Guillermo Pascual Lozada de Puebla; e Israel Antonio Pérez, Valentina Nava Flores, Rigoberto Romano Flores, Gabriela Netzahual Sánchez, José Luis Romano Flores, Christian Janet Córdova Vázquez, María de los Ángeles Flores Xochitiotzi y Juan Carlos Conde Copalcua de Tlaxcala.

TE PUEDE INTERESAR: Orquesta Metropolitana de Saltillo se pone ‘romántica’ en su concierto de temporada

Todos recibieron una bolsa total de premios de 250 mil pesos dividida en un Galardón Nacional del Sarape, tres premios por cada una de las tres categorías –Sarape cerrado tejido con hilos de lana natural o teñidos con tintes naturales, de uno o dos lienzos, Jorongo de uno a dos lienzos tejido con lana natural o teñido con tintes naturales, abertura en el centro y Sarape o jorongo teñido con colorantes industriales, anilinas o hilos mercerizados– y cinco menciones honoríficas.

Egresado de la licenciatura en Artes Plásticas con acentuación en Gestión Cultural por la Universidad Autónoma de Coahuila. Reportero y editor de la sección Artes Vanguardia.

Productor y locutor del programa de radio Camino a Casa de Radio Concierto 97.7 FM. Desarrolla desde 2020 el proyecto de archivo y divulgación histórica “Sobres las tablas: Historia del teatro en Saltillo”. Participó en el Coloquio de Periodismo Cultural 2.0 en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua en el 2019 y en el Diplomado de Periodismo de Soluciones impartido por la Fundación Gabo, así como en talleres, diplomados y seminarios sobre diferentes disciplinas artísticas a cargo de maestros como la crítica de teatro Luz Emilia Aguilar Zinser, el pianista y coach vocal Alejandro Reyes-Valdés y la dramaturga Verónica Bujeiro, entre otros. Premio de Periodismo Armando Fuentes Aguirre 2022 en la categoría Entrevista.

COMENTARIOS

Selección de los editores