Orquesta Metropolitana de Saltillo se pone ‘romántica’ en su concierto de temporada

La OMSA llenó nuevamente el Museo de las Aves, ahora para presentar un repertorio que llevó al público al cambio del siglo 19 al 20, entre Rusia y Gran Bretaña

Artes
/ 1 septiembre 2024
COMPARTIR

Más de una ovación de pie, aplausos efusivos y una atenta escucha fue lo que el público entregó a la Orquesta Metropolitana de Saltillo en el concierto de este viernes, donde la música nuevamente llenó el auditorio del Museo de las Aves de México.

La más reciente presentación del nuevo conjunto orquestal coahuilense puso a prueba a sus integrantes, consagrados maestros y jóvenes músicos, así como a los cientos de personas que se reunieron para escuchar un programa diseñado para ampliar el gusto y el conocimiento de los saltillenses.

Con tres grandes obras compuestas en el cambio del siglo 19 al 20, dos de ellas nunca antes interpretadas en México, la OMSA continuó su misión de no solo entregar una ejecución digna, sino también incluir en su repertorio “obras de sólida calidad artística que han sido relegadas a lo largo de la historia”.

La velada inició con la Suite para Orquesta de Cuerdas del británico Christopher Wilson. Conocido más por su trabajo en música para teatro, esta obra fue un reto para los más jóvenes integrantes de la Metropolitana, así como para los presentes, por su estructura poco habitual de seis movimientos. Este fue el primero de los estrenos

$!Orquesta Metropolitana de Saltillo se pone ‘romántica’ en su concierto de temporada

A continuación tocó conocer a un heredero de Tchaikovsky, el ruso Antón Arensky, quien en honor de este compositor —que logró destacar a pesar de ir un poco a contracorriente en la era del nacionalismo soviético— creó las “Variaciones sobre un tema de Tchaikovksy”, que en palabras de la directora artística de la OMSA, modifican un poco el espíritu dramático del autor de la “Obertura 1810” por una propuesta más vivaz.

La última —y segundo estreno— fueron las “4 Nouvelettes” del también británico Samuel Coleridge-Taylor, de ascendencia africana y que aunque se formó en la música clásica se vio influenciado por los ritmos de su herencia. Otra de las interpretaciones que demostró el virtuosismo que está procurando la orquesta a pesar de su corta trayectoria.

$!Orquesta Metropolitana de Saltillo se pone ‘romántica’ en su concierto de temporada

TE PUEDE INTERESAR: Talento en dupla inaugura la segunda serie de conciertos 2024 de la OFDC

Como agradecimiento a los vítores y aplausos que recibieron por parte del público la OMSA se quedó en Gran Bretaña para el encore, interpretando dos arreglos para orquesta de cuerdas de temas de The Beatles, incluida la inmortal “Yesterday”, antes de despedirse con la promesa de volver dentro de un mes.

COMENTARIOS

Selección de los editores