La intimidante hoja en blanco es uno de los más grandes enemigos de cualquier escritor o escritora. Enfrentarse a las posibilidades de un texto antes de poner la primera letra es uno de los pasos más difíciles en ese proceso creativo y el dramaturgo mexicano Ginés Cruz conoce bien esa experiencia.
Pero a lo largo de su trayectoria el finalista del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo ha encontrado herramientas para lidiar con esta situación, misma que compartirá en el Training de Dramaturgia, que impartirá de manera virtual durante 10 sesiones a partir del 18 de julio.
“Uso la palabra training porque se refiere a un entrenamiento intenso de ejercicio, que en este caso será un entrenamiento para escritores, para dramaturgos y dramaturgas. Justo es estar entrenando la pluma, con ejercicios para que en el momento de enfrentarte a la página en blanco puedas destapar los mundos que traes ahí”, compartió el también director y actor en entrevista con VANGUARDIA.
TE PUEDE INTERESAR: Los cuerpos mutaron en instrumento en la inauguración del Festival Internacional de Guitarra de México
“El otro principio es el asunto que todo escritor tiene al momento de escribir porque quieres entrar en un estado de caos y después de análisis. Creo que en general así son los procesos creativos, una etapa bestial en la que sueltas, en la que dejas que pasen las cosas, para luego entrar y analizarlo, darle forma y técnica, hay poca gente que lo hace al revés. Entonces este taller cubre esta primera parte, la del caos, quería un taller donde esa parte se desarrolle”, agregó.
Con estos dos elementos Ginés presentará ejercicios –que se volverán más grandes conforme avance el taller y que, asegura, al final podrían considerarse pequeñas obras de teatro– para que los participantes puedan estimular ese proceso inicial y que fluya de mejor manera, pues considera que muchos proyectos se quedan atorados en esta parte, generando dudas y autosabotajes cuando ni siquiera se ha creado algo.
TE PUEDE INTERESAR: Sotol: El destilado versátil, tradicional, internacional y que no conoce de géneros
Para lograr esto también se apoya en dos estrategias: por un lado solo se puede escribir con bolígrafo, nada en digital, y por otro lado se escribirá durante la sesión; no habrá tarea. Esto para “dejar que fluya, permitir el error, que el caos entre y que todo lo que salga, salga, sin estarse cuestionando, dejar eso para otra etapa”.
El dramaturgo explicó que tuvo como maestro a José Sanchis Sinisterra, quien maneja estructuras similares en su trabajo y ha colaborado también con Ximena Escalante, de quien también se inspiró para crear este taller, que se complementa con otros estudios en la materia.
El Training en Dramaturgia inicia el próximo 18 de julio. Son 10 sesiones de 2 horas y media cada una, martes y jueves a las 18:00 horas. Tiene una inversión total de 2 mil 200 pesos pero si se inscriben antes del 13 de julio este precio es de mil 600 pesos. Se puede consultar mayor información en Instagram @cardumenteatrocdmx, el correo cardumenteatro@gmail.com y al Whatsapp 554026 0662.