Inauguran la exposición ‘Amorfa’ de Ana Gómez

Artes
/ 6 junio 2022

El Museo de Artes Gráficas recibió la obra de esta artista mexicana, reconocida a nivel internacional, que explora a través de la escultura las posibilidades conceptuales del volumen

Las formas, la relación entre el contenedor, contenido; el espacio negativo y los sobrantes, son los protagonistas de la exposición “Amorfa”, de Ana Gómez, que se inauguró en el Museo de Artes Gráficas la semana pasada.

El evento protocolario que se llevó a cabo el pasado viernes 3 de junio estuvo a cargo de Ramiro Rivera, coordinador de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura y Director del MAG, quien toma el relevo en este cargo de Edith Leija, que ahora participó sólo como curadora de la muestra, realizada por la escultora mexicana como parte de un proyecto del Sistema Nacional de Creadores.

$!Inauguran la exposición ‘Amorfa’ de Ana Gómez

“Son las posibilidades de la materia, cómo lo indeterminado. Lo que todavía no tiene forma puede ser cualquier cosa. Entonces ella como escultora se va un pasito más atrás, a analizar la materia”, explicó Leija sobre la exposición, “la artista empieza a analizar los componentes básicos, a cuestionarse qué papel tienen esos sobrantes de los objetos, que también forman parte del proceso creativo, y nos preguntamos si esos sobrantes, que así le llamamos, realmente sobra. Aquí vemos que amorfa reclama esa atención, ese espacio, y ese proceso del cual forman parte. Vamos a ver texturas, formas, material y vamos a ver en sí todas las posibilidades de la materia desde el proceso creativo”.

En las obras de la muestra Gómez cuestiona concepciones relativas al volumen y el espacio, así como al uso que se le da a los objetos —que no es fijo— o su significado —que también es mutable—, reflexiones que desde la lectura de la curadora, también se pueden trasladar a la vida misma.

“Aquí no solo dialoga con material, vemos esta impronta, son huellas del barro, donde pone el molde, se quedan estas marcas. También habla de la vida misma, cómo nos vamos conformando, vamos teniendo marcas, que no siempre se notan, y se ocultan, y aquí Ana lo hace con mucha maestría y delicadeza”, mencionó en específico sobre la pieza titular de la expo.

$!Inauguran la exposición ‘Amorfa’ de Ana Gómez

Relevo en Artes Visuales

Desde hace unas semanas se dio a conocer que luego de casi tres años en el cargo, Edith Leija dejó la coordinación de Artes Visuales de la SC, así como la dirección del MAG, y que el artista Ramiro Rivera pasó a estar a cargo de ambas.

Para VANGUARDIA, Leija comentó que “fue un relevo natural. Fue una de las mejores decisiones que se pudo haber tomado, quedarse con alguien que ya tiene el conocimiento, la experiencia y la capacidad para tomar los retos y lo que queda de la administración”.

Por su parte, Rivera aseguró que el cambio fue sencillo, gracias a la confianza que se gestó los últimos años de colaboración en el museo.

“Siento que hemos hecho buen equipo. Hubo una simbiosis muy padre, a la hora de trabajar, cómo se complementaban las ideas. Al menos de mi parte puedo decir que aprendía bastante de los procesos de Edith”, concluyó.

Egresado de la licenciatura en Artes Plásticas con acentuación en Gestión Cultural por la Universidad Autónoma de Coahuila. Reportero y editor de la sección Artes Vanguardia.

Productor y locutor del programa de radio Camino a Casa de Radio Concierto 97.7 FM. Desarrolla desde 2020 el proyecto de archivo y divulgación histórica “Sobres las tablas: Historia del teatro en Saltillo”. Participó en el Coloquio de Periodismo Cultural 2.0 en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua en el 2019 y en el Diplomado de Periodismo de Soluciones impartido por la Fundación Gabo, así como en talleres, diplomados y seminarios sobre diferentes disciplinas artísticas a cargo de maestros como la crítica de teatro Luz Emilia Aguilar Zinser, el pianista y coach vocal Alejandro Reyes-Valdés y la dramaturga Verónica Bujeiro, entre otros. Premio de Periodismo Armando Fuentes Aguirre 2022 en la categoría Entrevista.

COMENTARIOS

Selección de los editores