Inician 2025 con un concierto de órgano y canto en la Catedral de Saltillo
El evento se realizó como parte de la celebración del Año del Jubileo, con la participación del maestro Eliézer Jáuregui y la soprano Claudia Gutiérrez
Saltillo inició el 2025 con arte y música, gracias al concierto “In dulci jubilo”, que hizo resonar el órgano de la Catedral de Santiago en todo su esplendor, en el marco del año del Jubileo Católico.
El evento, que se llevó a cabo en punto de las 13:00 horas del miércoles 1 de enero, contó con la participación del maestro Eliézer Jáuregui al órgano y la soprano Claudia Gutiérrez como intérprete de algunas de las piezas del repertorio de esa tarde.
“Estamos iniciando el año y el jubileo es una oportunidad de vincular con distintas instituciones que a son parte del tejido social de nuestra vida. Agradezco que aceptaran la invitación para deleitarnos con otro lenguaje universal, que no es excluyente sino que incluye, la música, aquello que armoniza nuestros oídos y alegra nuestro corazón”, presentaron así el concierto.
Con el público de frente al altar, pero de espaldas al órgano Walcker, que tiene más de un siglo de historia en nuestra ciudad, la música se hermanó con la arquitectura del templo, en una experiencia donde la interpretación no fue protagonista abarcadora, sino que se fundió con su entorno.
El programa inició con la “Toccata” del compositor barroco Bohuslav Černohorský, seguida de la pieza que le dio nombre al evento, “In dulci jubilo” de Johann Sebastian Bach, cuya presencia continuó en la “Pastoral”, antes de dar paso a la obra “Noël X” de Louis-Claude Daquin.
TE PUEDE INTERESAR: Crear públicos y ver por los creadores: El perfil ideal para dirigir el Instituto Municipal de Cultura
Entre feligreses y público general, el concierto avanzó ahora con el “Concierto en si menor” de Johann Gottfried Walther, seguida del “Scherzetto” del compositor inglés Eric Thiman y la “Pastoral op. 19” de César Franck, antes de dar paso a la voz de Gutiérrez.
La soprano interpretó, acompañada por el majestuoso instrumento, tres villancicos del mexicano Miguel Bernal Jiménez: “Por el valle de rosas”, “Estrellita” y “Mañanita de invierno”, así como el “Ave Maria” de Dvorak y el “Domine Deus” del Gloria de Vivaldi, antes de volver con el órgano solista para la “Toccatina” de Jean-Baptiste Maillochaud y cerrar nuevamente con el talento nacional de Bernal Jiménez con su “Sonata de Navidad”, la cual entregó un final digno para este primer evento artístico del año en toda la ciudad.