Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Juan Villoro participará en conversatorio con autores locales en Saltillo

Artes
/ 12 enero 2022

El 8 de febrero, el escritor, junto a Alejandro Pérez Cervantes y Víctor Palomo, hablarán sobre el proceso de llevar a la novela la biografía de un poeta mexicano

¿Cómo se aborda la poesía desde la prosa? ¿Qué proceso lleva a buen puerto la reconstrucción biográfica de una vida a través de una novela? Durante los últimos años al menos tres autores mexicanos respondieron a estas preguntas con su trabajo y ahora conversarán sobre el tema en el la charla “La poesía desde la novela”.

Con la participación de Juan Villoro, autor de “El testigo”, sobre Ramón López Velarde, Alejandro Pérez Cervantes, autor de “Lengua de plata”, sobre Otilio González, y Víctor Palomo, autor de “El pasado”, sobre Manuel Acuña, este conversatorio que se realizará el próximo 8 de febrero, a las 19:00 horas, reunirá la experiencia de los escritores en un evento con el que el Centro Cultural Vito Alessio Robles (CECUVAR) dará inicio a un año lleno de actividades.

Anuncio

En entrevista con VANGUARDIA, Esperanza Dávila Sota, directora general del recinto, destacó la presencia de Villoro en la ciudad, quien, aseguró, está entusiasmado por la propuesta y las reflexiones potenciales alrededor del tema.

“Ellos van a conversar sobre las dificultades que les representó ver a los poetas y pasarlos a la novela. La poesía desde la novela”, expresó, “abrimos en grande y esperamos que sea un evento que tenga gran aceptación”.

$!El Centro Cultural Vito Alessio Robles será la sede del evento.

“Se va a hablar de los poetas principales de Saltillo y la novela sobre López Velarde, que ya es conocida, pero seguramente Villoro abordará el último libro que coordinó, junto a Vicente Quirarte, que salió en meses pasados, una antología llamada ‘La flecha rota’, de todos los textos que han escrito sobre López Velarde los miembros del Colegio Nacional”, agregó.

Anuncio

“El testigo” (Anagram, 2004), novela con la que Villoro obtuvo el Premio Herralde de Novela en 2004, muestra el recorrido del intelectual mexicano Julio Valdivieso, quien regresa a su país en un periodo de transición, luego de que el PRI perdiera las elecciones y la narrativa de la nación cambiara de punto focal. En su viaje se encontrará, entre otras cosas, con la leyenda de López Velarde —de quien se celebró su centenario luctuoso en 2021—, un poeta que también escribió durante una transición.

En “Lengua de Plata” (Resistencia, 2020), finalista en el Premio Lipp de Novela 2017, Pérez Cervantes aborda a Otilio González y a su contexto. Dávila Sota la considera, en este sentido, también una novela histórica, que aborda los procesos que llevaron al asesinato del joven poeta, cuya obra se publicó de manera póstuma y dueño de una figura y legado que este texto pretende rescatar.

Por último, “El pasado” (Secretaría de Cultura de Coahuila, 2020), con el que Víctor Palomo ganó el Premio Nacional de Novela Ignacio Manuel Altamirano en 2017, es producto de una exhaustiva investigación sobre la vida del reconocido poeta saltillense; arroja luz sobre detalles antes elusivos y desde la narrativa busca acercarse a la verdad sobre Acuña.

Anuncio
$!La directora del CECUVAR, Esperanza Dávila Sota, también adelantó información sobre otros de los eventos que tendrán en el año.

Anuncian sus actividades para el 2022

Además de este conversatorio, el CECUVAR también albergará otras presentaciones de libro, exposiciones y conferencias, entre las que se encuentran la presentación de “Don Pepe, biografía de don José García Rodríguez”, a cargo de Jaime García S. Narro, nieto del escritor y editor saltillense. Esto el 9 de febrero en el mismo recinto, en el marco del aniversario de su natalicio.

Asimismo, contarán con la obra de artistas como Fernando Fuentes Cortés, quien presentará acuarela y gráfica, Fernando López, con retratos al óleo, y también exhibirán nuevas donaciones de esterogramas —una especie de “fotografía tridimensional”— por Lawrence T. Jones III, que retratan la vida del Saltillo antiguo.

También dedicarán buena parte de sus eventos a las mujeres, por lo que están preparando una serie de conversatorios y conferencias donde ellas serán las protagonistas. Por ejemplo, habrá un conversatorio con historiadoras que hablarán de la historia de Saltillo desde la perspectiva de las mujeres.

De manera similar, también están buscando rescatar la obra de Dora Scaccioni, esposa del maestro Rubén Herrera, quien también pintó e hizo poesía, aunque en su mayoría bajo pedido, pero se mantuvo a la sombra de su marido, incluso después de su muerte.

COMPARTE ESTA NOTICIA
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Sugerencias del editor