La fusión de ‘Jazzmenco’ llega a La Besana

Artes
/ 1 diciembre 2021

El proyecto de la bailaora Melissa Soto y el conjunto de jazz Héctor Zárate y su Experimentrío presentarán este proyecto música y baile experimental los días 2 y 3 de diciembre

Sobre el tablao se creó una fusión. Con un poco del ritmo del jazz, cada paso tomó otra dirección, y ante el sonido del tacón, los instrumentos viajaron a nuevos lugares. “Jazzmenco”, bautizaron a esta combinación de dos géneros que pronto llegará en vivo a Saltillo.

La colaboración artística entre la bailaora Melissa Soto y el conjunto de jazz Héctor Zárate y su Experimentrío se presentará los días 2 y 3 de diciembre en punto de las 20:00 horas en el Centro Cultural La Besana, como parte del Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes, organizado por la Secretaría de Cultura Federal a través del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura.

Anuncio

Este espectáculo culminará su gira en Saltillo, luego de haber visitado escenarios en Durango, Chihuahua, Torreón y Monterrey, con una propuesta que nació primero en formato audiovisual para la convocatoria Arte Resiliente de la Secretaría de Cultura de Coahuila, y que ahora, en vivo, ofrecerá una experiencia diferente para quienes la conocieron en su primera iteración.

“Para mí era muy importante contar una historia, que no fuese solo un concierto o un recital de baile. Que hubiera carnita. Justo porque Héctor y yo nos conocimos en el teatro el contar una historia era importante. Cada pieza, cuando la hicimos para grabar, tiene una mini-historia, pero queríamos que quien viera el espectáculo se llevara algo”, comentó Soto en entrevista con VANGUARDIA sobre cómo dieron el cambio de lo virtual a lo presencial.

$!La fusión de ‘Jazzmenco’ llega a La Besana

“Y decidimos justamente llevar a la escena nuestra historia, el cómo fue nuestro proceso creativo. Porque si bien el jazz y el flamenco tienen muchas cosas que pueden converger, es muy complicado entender un lenguaje con el que no estás familiarizado, habrá cosas que se puedan unir pero será difícil”, agregó.

Anuncio

La bailaora explicó también que, en su experiencia, esta fusión le ha permitido sentir el escenario de una manera particular, al grado de que, de la mano de la improvisación inherente a ambos géneros, ha llegado a “olvidarse” del público a su alrededor.

$!La fusión de ‘Jazzmenco’ llega a La Besana

“Y es muy raro que me pase, como que siempre en la actuación o en el baile estoy pendiente del público, una parte de mí, y aquí ‘nos vamos a Júpiter’, como dice el maestro Héctor Zárate, hay una improvisación tal y de pronto me sacan ese ‘óle!’ desde lo más profundo de mi ser y es maravilloso”, explicó.

“Jazzmenco” se presentará el jueves 2 y viernes 3 de diciembre en el Centro Cultural La Besana en punto de las 20:00 horas, con la participación de Melissa Soto, Héctor Zárate, Héctor Alarcón y Noel Cortés. El evento tiene un costo por persona de 100 pesos.

Anuncio
COMPARTE ESTA NOTICIA
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Sugerencias del editor