La Universidad Autónoma de Coahuila rendirá homenaje a quien fuera parte fundamental de su historia con una exposición y publicación de un libro que da cuenta de sus años como colaborador de VANGUARDIA
De 1987 a 1995 el trazo firme, las figuras monumentales y poderosas y el color intenso de la obra de Eloy Cerecero lideró las páginas del suplemento Semanario de VANGUARDIA, una época que quedó marcada en la vida de muchos y que ahora es rescatada por la Universidad Autónoma de Coahuila.
En el marco del 66 aniversario de la Máxima Casa de Estudios del estado, este miércoles se llevará a cabo la presentación del libro “La puerta lumínica. Ideas ilustradas de Eloy Cerecero. Portadas de ‘Semanario’ de Vanguardia (1987-1995)”, en la Galería de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, donde también se inaugurará la exposición homónima con las 125 imágenes que integran la publicación –de las más de 300 que publicó–.
La iniciativa llega como homenaje al maestro, quien falleció el pasado 11 de agosto y fue director de la ahora Facultad de Artes Plásticas, además de fungir como Coordinador General de Difusión y Patrimonio Cultural de la universidad, aunque el proyecto del libro inició desde 2019, bajo la dirección de la artista Adriana Cerecero y la escritora Claudia Berrueto.
“Como artista visual te puedo decir que siento una admiración muy especial por los bocetos, que de ellos partieron estas portadas, en color, usando una temática específica para el periódico, y después se volvieron cuadros. Cuando mi papá quería desarrollar algún tema buscaba entre sus bocetos y portadas para crear algo en un nuevo formato, que sería la tela”, comentó Adriana en entrevista con este medio.
El artista, quien formó parte del Salón de la Plástica Mexicana y colaboró y se inspiró de artistas como Diego Rivera y David Alfaro Siquéiros, pudo participar en la selección de las imágenes que componen el libro y la exposición. El proyecto se detuvo por la pandemia, pero tras su fallecimiento la universidad lo acogió y permitió que la misión se cumpliera.
“Más que un ejercicio de nostalgia es de rescate y memoria. Este suplemento, por ejemplo, para mi generación, fue muy importante y decisivo. Veo a la distancia a Semanario como un semillero de creadores, despertó a muchos creadores en su infancia, adolescencia, y definió muchos caminos y al frente de esta aportación cultural iba el maestro Cerecero, su trabajo era la presentación, desde ahí representó una experiencia cautivadora, por esta propuesta de imagen tan encendida y tan vibrante”, agregó, por su parte, Berrueto.
Los textos que acompañan la publicación están a cargo de Aurora Berrueto Córdova, quien hace un estudio crítico de la portadas; Eduardo Delabra, cuyas palabras dedica a rememorar su infancia leyendo Semanario y encontrándose con estas imágenes y cómo lo definió; Alejandro Pérez Cervantes habla sobre los discursos detrás de la obra de Cerecero; Luferni, cercano colaborador del maestro, quien comparte una aproximación más espiritual y la trascendencia del artista a través de su legado y Adriana Cerecero abre las puertas de su casa paterna para mostrar una visión más íntima del artista, además de que recuenta algunas anécdotas de quienes se vieron impactados por el trabajo de su padre en este suplemento.
La presentación contará con comentarios de Berrueto, Ana Sofía Rodríguez Cepeda, y Diana Galindo Teissier, a quien Claudia y Adriana agradecen por el apoyo para la realización del libro, además de que recuerdan con cariño el apoyo que dio al maestro en su carrera artística.
“Lo admiraba mucho y es que cuando hay alguien tan pegado a la difusión de arte y lo absorbe, qué bendición, es sacarte la lotería como artista. Ella iba y se sentaba a ver a mi papá pintar, con mucha sencillez”, aseguró Cerecero.
El libro estará disponible a finales de noviembre en la Librería Universitaria, ubicada en el edificio de Grupos y Talleres frente a Rectoría UAdeC, así como en las oficinas de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural en Camporredondo.