La madrugada de este viernes el maestro Eloy Cerecero, pintor y docente y uno de los artistas más relevantes de la plástica coahuilense falleció a la edad de 93 años. Así lo dio a conocer la Universidad Autónoma de Coahuila.
Cerecero Sandoval formó parte de dicha Casa de Estudios cuando estuvo al frente de la Escuela de Artes Plásticas “Prof. Rubén Herrera” como su director, donde también fue maestro y legó su talento a nuevas generaciones de creadores. Además fue Coordinador de Difusión Cultural y en 1994 fundó junto con su familia el Centro de Arte Contemporáneo.
Incansable y prolífico, incluso en pandemia no dejó el pincel y siguió creando obras de gran calidad, algunas de las cuales se expusieron en la retrospectiva “Bitácora de juicios” que el Centro Cultural Vito Alessio Robles dedicó a su trayectoria durante los últimos meses del 2022.
Si bien estudió contaduría desde su juventud decidió pulir su técnica en academias de la ciudad, pero no fue sino hasta que entró a trabajar en el Gobierno de Coahuila, durante la administración de Román Cepeda, que recibió la oportunidad de formalizar su aprendizaje con una beca que lo llevó a moverse en los 50’s a la Ciudad de México, donde siguió laborando como contable, ahora para la Secretaría de Recursos Hidráulicos.
De 1954 a 1962 formó parte del Frente Nacional de Artes Plásticas de México, cuyo presidente fue el pintor Francisco Goitia y algunos de sus integrantes, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Javier Chávez Morado, entre otros.
Al término de este periodo volvió a Saltillo, donde continuó su labor artística, con exposiciones tanto dentro como fuera del estado y del país, además de que fue reconocido importantes premios y fue colaborador de VANGUARDIA, como ilustrador de portadas del Semanario durante ocho años.
TE PUEDE INTERESAR: Alejandro Cerecero regresa a los primeros clásicos en su nueva exposición
Su obra siempre estuvo cargada de un sentido crítico y de compromiso con la comunidad, como se pudo observar en “Bitácora de juicios”, donde se exhibieron piezas que de denuncia contra situaciones e injusticias que afectan a la comunidad de la que su legado siempre formará parte.
“Durante las siete décadas de creación he vivido comprometido con la sociedad, utilizando el arte como trinchera. Pinto porque necesito ser”, dijo Cerecero a 360 como parte de su inclusión en la edición 2022 del Círculo de Oro.