Continúan trabajos de rehabilitación en el Recinto del Patrimonio Cultural de la UAdeC
COMPARTIR
El edificio que se encuentra a un costado del Centro Cultural Casa Purcell comenzó a mostrar deterioro en sus muros debido a la humedad. Se espera que las labores duren cerca de dos meses
Desde hace dos semanas comenzó una intervención en la fachada del Recinto del Patrimonio Cultural Universitario de la UAdeC para atender un problema que desde hace un par de años comenzó a mostrar evidencias de estar afectando la estructura.
La pintura verde del inmueble ubicado sobre la calle de Hidalgo, entre el Centro Cultural Casa Purcell y la Plaza de Armas, comenzó a levantarse e incluso en algunas zonas comenzó a crecer hierba.
Ana Sofía Rodríguez Cepeda, Coordinadora General de Difusión y Patrimonio Cultural de la UAdeC, explicó para VANGUARDIA que esta intervención se está realizando en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Coordinación General de Administración Patrimonial de la Universidad, con el grupo HARIDA y el arquitecto restaurador Isaías Reyna.
“Estamos contentos de poder iniciar, llevamos gestionando desde hace dos años el recurso para poder intervenirlo. Tenemos esta primera etapa de la fachada, se tiene pensado que termine en cuatro semanas y continuamos con la otra parte del interior, vamos a intervenir el segundo piso”, comentó.
Rodríguez Cepeda explicó que el principal objetivo es trabajar las zonas donde la humedad ha generado afectaciones. Esta situación, recalca, es un problema que siempre se presenta por su ubicación, tanto por el hecho de que bajo la calle Hidalgo corre agua como por la colindancia con otros muros.
“La parte de la fachada es la intervención completa, de retirar aplanados, que respire el inmueble. No va a ser una intervención superficial, porque caeríamos nuevamente en hacerle daño al inmueble, se le van a retirar los acabados que tiene con daño para dar paso a la técnica que le permite la respiración al material y hacer los acabados y el desarrollo de la obra para que permanezca en buen estado a lo largo del tiempo”, señaló.
TE PUEDE INTERESAR: Sinaloa y Coahuila se unen para traer la ópera Don Giovanni a Saltillo
Los trabajos, para los cuales se cuenta con un presupuesto de aproximadamente 900 mil pesos, también pretenden dejar un antecedente para que permanezca en buen estado por más tiempo, con un mantenimiento más constante para que no sea necesaria una intervención tan profunda como esta.