La ironía del Burning Man: Miles varados en el lodo de la utopía para hippies adinerados

Artes
/ 4 septiembre 2023

Lluvias torrenciales hicieron que el festival artístico, que se anuncia como un espacio para alejarse de la vida citadina y convivir en un lugar autosuficiente, quedara aislado del mundo, una persona ya falleció

Lo que iba a ser una edición más del festival artístico Burning Man, en Estados Unidos, se convirtió este viernes en una crisis para miles de personas que quedaron atrapadas en el desierto de Nevada, luego de que fuertes lluvias encharcaran toda la zona, creando un lodazal que ha impedido la salida en automóvil de los asistentes y ha obligado a otros a tener que caminar kilómetros a pie para acceder a la carretera más cercana.

Pese a que los organizadores del evento pidieron a los asistentes que se refugiaran y que no intentaran salir por su cuenta de la zona, que quedó completamente enfangada, centenares de ellos decidieron escapar caminando a través del desierto durante este fin de semana.

El hecho, sin embargo, ha sido comparado en redes sociales con la tragedia del submarino Titán, que acabó con las vidas de cinco personas en un expedición a los restos del Titanic. Este paralelo se ha establecido pues el festival, que inició como un evento para alejarse del ritmo de vida urbano y entrar en contacto con las personas y la naturaleza, con el tiempo se volvió más un evento exclusivo para millonarios que, contrario a sus principios, contamina más de lo que ayuda.

De acuerdo con reportes que han hecho medios como The Guardian, los cerca de 100 mil asistentes anuales al evento dejan montañas de basura en el lugar, desde restos de comida y víveres hasta tiendas de campaña, así como otros productos de supervivencia que, también se ha reportado, solo son adquiridos para esta ocasión.

Si bien Burning Man tiene entre sus diez principios el “no dejar rastro”, y se hacen esfuerzos para dejar el sitio donde se ubica la ciudad efímera de Black Rock City tan limpio como lo encontraron (aunque en la edición de 2018 dejaron tirado el fuselaje de un Boeing, que fue parte de una de las piezas artísticas), el medio reportó que vecinos de las comunidades de Reno y Lake Tahoe se han quejado que lo que no se queda tirado en el desierto van y lo arrojan a estas y otras poblaciones cercanas.

Recibe cada martes Tribuna Política: la newsletter de opinión que conecta con la política que mueve a México y el mundo. ¡Únete a la conversación!

$!La única manera de salir es caminando durante kilómetros hasta la carretera más cercana.

La crisis del lodo

Según la oficina del sheriff del condado de Pershing, algunos asistentes caminaron hasta una carretera principal a esperar a los autobuses enviados por los organizadores del festival el sábado por la noche.

El sargento de la oficina, Nathan Carmichael, explicó que actualmente hay “más de 70.000” personas varadas en el festival y que “algunas personas se están yendo”, pese a la insistencia de los organizadores en que es más seguro quedarse.

Entre quienes decidieron huir por su propio pie el sábado estaban el comediante Chris Rock y el músico DJ Diplo, que había actuado en el festival, quienes caminaron 10 kilómetros entre el barro del desierto y lograron después salir del festival en la camioneta de un fan, según muestran vídeos publicados en las redes sociales.

”Algunos vehículos con tracción 4x4 y neumáticos todoterreno pueden navegar por el barro y salir con éxito. Pero estamos viendo que la mayoría de los otros tipos de vehículos que intentan partir se quedan atrapados en el barro húmedo, lo que dificulta el éxodo de todos”, explicaron los organizadores en un informe publicado este domingo.

Por tanto, pidieron a la gente que no salgan en sus vehículos hasta un nuevo aviso que se producirá después de que pase la posible tormenta.

Este domingo se conoció además que las autoridades están investigando el fallecimiento de una persona en la zona, pero no facilitaron datos sobre si la muerte tuvo que ver con las lluvias.

El festival Burning Man tiene lugar cada año en un lago seco del desierto de Nevada, donde se construye una ciudad temporal a la que se puede acceder a través de una autopista de dos carriles.

Durante el evento, los asistentes pueden participar en una serie de actividades artísticas y comunitarias.

TE PUEDE INTERESAR: Desde la literatura, la pintura y la música se adentran en la naturaleza de la creatividad

Según los organizadores, el festival se guía por una serie de principios entre los que se incluye la “responsabilidad civil”, la “expresión radical” o “no dejar rastros”, y no se permite el uso de dinero (aunque las entradas para acudir cuestan cientos de dólares).

La edición de este año del festival comenzó el domingo pasado, con el tema “Animalia” y en esta edición se quería “celebrar el mundo animal y nuestro lugar en él”.

Con información de EFE.

COMENTARIOS

Selección de los editores