Desde la literatura, la pintura y la música se adentran en la naturaleza de la creatividad
Luz María Fuentes de la Peña, Zenén Vizcaíno y Alejandro Reyes-Valdés conversaron sobre el proceso creativo en una charla que tuvo como sede la Sala Carmen Aguirre de Fuentes de Radio Concierto
Preguntas como ¿de dónde surge la inspiración? ¿Cuál es la naturaleza de esa chispa creativa? y tal vez aún más insondable ¿qué detona el ansia creativa? se intentaron responder la noche de este jueves en la charla “El proceso creativo en el arte”.
El evento se llevó a cabo en la Sala Carmen Aguirre de Fuentes de Radio Concierto, con la colaboración del Instituto Municipal de Cultura, teniendo como participantes a la productora radiofónica, directora de Radio Concierto y escritora Luz María Fuentes de la Peña, el pintor Zenén Vizcaíno y el músico, coach vocal, director de la Compañía de Ópera de Saltillo y compositor Alejandro Reyes-Valdés.
Fue la anfitriona quien tomó primero la palabra y dio la bienvenida a los asistentes que llenaron una vez más el auditorio que por la pandemia vio su actividad disminuida. Ella recalcó que en preparación para el conversatorio los tres creadores, acompañados por la subdirectora del IMCS, Gabriela Romero Pinto, sostuvieron una fructífera reunión previa, de manera que el contenido que compartieran en la velada estuviera más depurado y organizado.
Con todo y esto la actividad se extendió casi dos horas, recalcando la amplitud del tema, sin mencionar el tiempo extra que se le brindó al público para intervenir con preguntas y comentarios que ramificaron aún más esta exploración.
Entre los puntos que abordaron estuvo el ansia creativa y la inspiración, que derivaron en conversaciones sobre los rituales que cada uno mantiene para poder realizar su trabajo y que aprovecharon para ejemplificar con anécdotas sobre la creación de obras –pinturas, cuentos, composiciones musicales– específicas.
TE PUEDE INTERESAR: La economía detrás de la migración: Miguel Fernández de Castro expone en MARCO
Reyes-Valdés, en particular, ofreció una recreación bastante detallada del proceso de composición del tema para un montaje de Macbeth, comisionado por el director de teatro Jesús Cervantes, que partió del texto de Shakespeare –y su musicalidad– pero también de la cualidad innata de la música para evocar emociones sin una concepción previa.
Fuentes de la Peña, por su parte, recalcó el poder que la propia ficción llega a tener en su autor, así como las dinámicas que llegan a existir con los personajes o una historia misma, que nacen en muchas ocasiones desde el inconsciente y se desarrollan como espacios reales dentro de la práctica de la escritora.
Mientras tanto, Vizcaíno regresó constantemente –de manera irónica– al concepto de la espiral, que planteó al inicio de la charla y al que volvió a lo largo de la misma. El artista lo propuso como el recorrido que, desde su perspectiva, toma la obra de un creador, tocando un par de puntos de forma periódica pero nunca de la misma manera y en la que él mismo se encuentra, adelantando que está preparando nuevas piezas que retoman exploraciones que dejó hace décadas.