La Met Opera de Nueva York presentará ‘Champion’, la historia de un boxeador bisexual
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La ‘ópera en jazz’ de Terence Blanchard, inspirada en la vida de Emile Griffith, se presentará en la Metropolitan Opera House hasta el 13 de mayo
En 1962 el boxeador Emile Griffith luchó en una pelea histórica y que lo marcaría de por vida. En ella se enfrentó al cubano Benny Paret, a quien golpeó de tal manera que lo puso en coma y murió días después.
Desde ese entonces se rumoraba que Griffith, quien falleció en 2013 a los 75 años, era gay y de hecho se cuenta que Paret se burló antes de la pelea llamándolo “maricón”. Este episodio, así como otros momentos en la vida del boxeador ahora volverán a la escena.
La “ópera en jazz” del trompetista y cinco veces ganador del Grammy Terence Blanchard, “Champion” se presentará durante abril y hasta el 13 de mayo en la Metropolitan Opera House de Nueva York, que se transformará en un ring.
Si bien Griffith declaró a medios muchos años después que ya no “quería esconderse” y reveló que tuvo relaciones sexuales con hombres y mujeres, la obra aborda su biografía de otra manera, balanceando su paso por el boxeo y y su sexualidad con la fatídica pelea, que le dio el campeonato pero también una gran culpa, con la que cargó por más de 40 años.
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Ryan Speedo Green protagoniza la obra como el joven que llegó a los Estados Unidos desde las Islas Vírgenes con el sueño de ser cantante, diseñador de sombreros y encontrar a su madre y terminó como boxeador luego de que su jefe reconociera potencial en su fisionomía.
Emile Griffith mató a un hombre en el ring, en un terrible combate de 12 asaltos. El campeón cubano, Kid Paret, lo había llamado "maricón" durante el pesaje. Entró al ring rabioso. Era el año 1962.
— Llaves (@pau_llaves) July 24, 2021
Paret murió en el hospital, once días más tarde, a consecuencia de los golpes. pic.twitter.com/e7hyoky37f
Eric Owens interpreta a la versión vieja de Griffith, quien padece demencia provocada por los años en el ring pero no puede dejar atrás la culpa ni los fantasmas de sus decisiones y, sobre todo, de lo que sus puños provocaron a Peret.
A ellos se unen Latonia Moore como Emelda Griffith, la madre del boxeador y Stephanie Blythe como Kathy Hagen, la dueña de un bar gay que el peleador frecuenta en la obra, todos bajo la dirección de James Robinson y la coreografía de Camille A. Brown.
Con información de EFE.