La Milarca abre sus puertas este viernes en San Pedro Garza García, Nuevo León

Artes
/ 10 julio 2024

El Museo con la colección privada del empresario, político y coleccionista Mauricio Fernández podrá ser visitada a partir de este viernes en el espacio del Parque Rufino Tamayo, en San Pedro

Monterrey, Nuevo León.- Ingresar al espacio del Museo La Milarca es como un pase de viaje al pasado en donde se puede encontrar un cráneo de un Tiranosaurio Rex, una espada de Hernán Cortes, techos del los siglos XIV y XVI, así como un piso construido con madera de un puente ferroviario que mandó edificar Porfirio Díaz, sin contar con las creaciones de artistas como Diego Rivera, Frida Kahlo, Francisco Zúñiga, Rufino Tamayo, Francisco Toledo y el Dr Lakra, entre otros.

El nuevo espacio cultural, instalado en el espacio del Museo Rufino Tamayo, en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, consta de la colección privada del empresario, político y coleccionista de arte, Mauricio Fernández, quien la ofreció en comodato al gobierno del estado.

TE PUEDE INTERESAR: De México a Los Ángeles: El Ballet Folklórico de Amalia Hernández se presentará en el Hollywood Bowl

De acuerdo con el gobernador, Samuel García, este nuevo recinto cultural está a la altura de la oferta de Nueva York.

“La verdad es que es un museo de primer mundo, hablando en Nueva York que tiene una oferta de museos extraordinaria, La Milarca puede fácilmente competir con cualquiera de ellos, reveló el jefe del ejecutivo estatal.

La colección del museo está integrada por unas 3 mil 700 piezas arqueológicas, de numismática, taxidermia, fósiles y obras de importantes artistas, sin contar con los pisos y techos del complejo de cuatro edificios que por sí mismas son una obra de arte.

$!La Milarca abre sus puertas este viernes en San Pedro Garza García, Nuevo León

Este miércoles, se ofreció un recorrido exclusivo para medios de comunicación que pudieron constatar lo atractivo del proyecto que quedó instalado en 2 mil 863, 75 metros de construcción y ofrece una nave principal, nave de techo policromado, nave de techo cerámico y nave de techo octagonal, entre otros espacios.

Sin lugar a dudas, el área que causa más impacto es la que está instalada en el sótano de la edificación y se conoce como “El Gabinete de Mauricio”.

TE PUEDE INTERESAR: El surrealismo mexicano visita Saltillo de la mano de la galería Consigna

“Los gabinetes” prosperaron durante el Renacimiento y el periodo Barroco y se refieren a colecciones privadas de gente adinerada. Estos espacios también recibieron el nombre de “cámaras de maravillas y curiosidades”.

En esta cámara, a lo largo de 50 años, el coleccionista reunió desde un cráneo de un tiranosaurio, amonitas opalizadas, un meteorito que fue encontrado en una provincia de China y tiene 4.3 mil millones de años de antigüedad, así como un autorretrato de Frida Kahlo, un cuadro de alcatraces de Diego Rivera y la pieza original de “La Lagartera” de Francisco Toledo, que luego se hizo una réplica gigante para colocarse en Santa Lucía.

$!La Milarca abre sus puertas este viernes en San Pedro Garza García, Nuevo León

En este espacio también sobresale una espada de Hernán Cortés y animales disecados, entre otras cosas. Todas las piezas están clasificadas en Naturalia, Exótica, Artificialia y Scientifíca.

Los techos de los edificios merecen una mención especial porque por sí solos embellecen cada una de las construcciones y son una obra de arte, por ejemplo, el “Par y nudillo” que es estilo mudéjar y procede de Almargo, España, en ese mismo espacio el piso es de madera de un puente ferroviario que mandó hacer Porfirio Díaz.

$!La Milarca abre sus puertas este viernes en San Pedro Garza García, Nuevo León

Otro techo es el de policromado que resguardó su belleza gracias al hollín de las velas de la iglesia en donde estaba, pero tras un proceso de restauración y limpieza demostró su imponente estética y lo mismo se puede decir del que consta de una estructura cóncava a la entrada del Museo y del techo de octágono con inscripciones árabes del siglo XIV.

TE PUEDE INTERESAR: México no tiene una sola identidad: Documental cuenta la historia de los descendientes de migrantes japoneses

En el recorrido para medios no estuvo el coleccionista Mauricio Fernández, quien reunió todas las piezas para hacer posible La Milarca.

Por otra parte, se informó que a partir de este miércoles se habilitó la página del Museo: museolamilarca.mx en donde se pueden comprar los boletos para acudir al espacio cultural, los cuales tienen un costo de 100 pesos con descuento del 50% para estudiantes y docentes.

El horario de verano es de martes a viernes de 12:00 a 20: 00 horas y sábados y domingos de 10 a 20:00 horas.

COMENTARIOS

Selección de los editores