México no tiene una sola identidad: Documental cuenta la historia de los descendientes de migrantes japoneses

En ‘YUREI (Fantasmas)’ la realizadora y artista visual Sumie García presenta la realidad de varias comunidades nikkei en el país, y cómo la identidad nacional no es tan unitaria como parece

Artes
/ 10 julio 2024
COMPARTIR

Producto de desplazamientos forzados, en México existen varias comunidades de personas descendientes de migrantes japoneses. Nikkei, se les conoce, y su identidad es parte del caleidoscopio de lo que significa “ser mexicano”, aunque la discriminación busque borrarles.

En el documental “YUREI (Fantasmas)” la realizadora y artista visual Sumie García presenta las historias de las comunidades nikkei de Acacoyagua, en Chiapas; Ensenada, Baja California; Perote, Veracruz; Morelos y la Ciudad de México, a través de un testimonio coral y la interpretación del silencio por medio de elementos como la danza y el arte visual.

“Cuando estaba a finales de mis 20’s me enteré que mi tío abuelo era sobreviviente de la bomba de Hiroshima y en la distribución de ese documental conocí a Dahil y ella me empezó a contar muchas historias de migración japonesa a México y como descendiente de migrantes japoneses me sorprendió que no sabía nada”, contó Sumie en entrevista con VANGUARDIA.

Dahil Melgar, curadora en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo del INAH, acompañó a la cineasta en la investigación y realización del documental, que inició como un cortometraje, pero que fue evolucionando desde el 2019, cuando comenzó la investigación.

“Para mí era importante que el documental no hablara de mí. Se me hizo claro que la historia era más grande que yo o mi familia. La película es muy coral y cuenta la historia desde una voz más comunitaria y recalcar la identidad comunal, estamos hablando de un nivel más macro”, compartió.

Gracias a una serie de mesas redondas con las comunidades pudieron conocer sus historias. Esta escucha nutrió no solo de información, sino también de otros elementos, cosas no dichas que encontraron cabida en los elementos complementarios del filme.

“La danza era para expresar eso que no se dice en las entrevistas, muchas de las emociones que se quedan fuera de los relatos y cómo contamos las historias. Era la manera de darle una representación visual”, mencionó.

El documental llega en un momento en donde la discusión sobre las migraciones se hace cada vez más compleja. Ya no solo por la presencia de los grupos que desde México mismo, o desde el sur del continente, viajan al norte desplazados por la violencia o la economía, sino también por aquellos a quienes el cambio climático está afectando, así como los movimientos de emigrantes de Estados Unidos que llegan a gentrificar zonas de las principales ciudades del país.

“Algo muy importante para película y para mí, como persona detrás de la película, que esta historia si bien es de un caso migratorio específico, no estamos hablando de eso solamente. Estamos hablando de la manera en que está conformado México, de muchas otras divergencias, que no son consideradas dentro de la idea hegemónica de lo que es el mestizaje y creo que todos estos grupos, es importante visibilizarlos desde otras arenas”, comentó.

$!México no tiene una sola identidad: Documental cuenta la historia de los descendientes de migrantes japoneses

“Tenemos que romper la idea de que México es solo una cosa y de que la identidad nacional o el Estado Nación nos representa a todos, cuando no es cierto”, agregó, “me gustaría pensar que la película es una invitación a pensar de forma más crítica cómo nos identificamos y cómo identificamos al otro, dentro de estos márgenes que le hacemos a cómo se tiene que ver un mexicano, cómo se supone que tenemos que ser y cómo vamos a tratar las migraciones que siguen pasando, las migraciones forzadas internas, de mexicanos, y de todas estas poblaciones exteriores”.

TE PUEDE INTERESAR: Elisa Carrillo se despide de la Staatsballet de Berlín y regresa a México con nuevos proyectos

”YUREI (Fantasmas)” se estrena el próximo 11 de julio en cines, salas de arte y cinetecas de México.

COMENTARIOS

Selección de los editores