La OMSA estrenará obras románticas, nunca antes tocadas en México, en el Museo de las Aves
La orquesta de cámara presenta su concierto ‘Noche de estrenos’, como parte de su primera temporada, con un repertorio que busca encantar a su público, mientras hace gala del crecimiento de sus integrantes
Con menos de cuatro meses la Orquesta Metropolitana de Saltillo (OMSA) no deja de retar a su público ni a sus integrantes. Obras nunca antes escuchadas en la ciudad –o en el país– y composiciones que ponen a prueba el talento de sus músicos es la línea que continúa, ahora desde un programa que se ubica entre el romanticismo y el nacionalismo del siglo 19.
“4 Novelettes” de Samuel Coleridge-Taylor y la “Suite para Orquesta y Cuerdas” de Christopher Wilson, obras que se estrenan en México, se suman a las “Variaciones sobre un tema de Tchaikovsky” de Antón Arensky para el concierto que ofrecerán este viernes 30 de agosto en el Museo de las Aves de México.
“Wilson es inglés y su música está en el romanticismo aunque sientes las tendencias del folclor inglés, coral. Samuel Coleridge-Taylor, es un negro británico, su papá era de Sierra Leona y la mamá inglesa y estudió en la misma escuela que Wilson, pero él se empapó con el movimiento Americano de los Derechos Civiles y conocía mucha música folclórica negra, y empezó a meter esos motivos en sus composiciones”, compartió sobre estas obras la directora artística de la OMSA, Natalia Riazanova.
“Y a pesar de que había muchos compositores ingleses muy buenos, consideran a Coleridge-Taylor el heredero del romanticismo de Edward Elgar, y como ya tocamos a Elgar al público eso le va a gustar muchísimo. A parte es complicado porque era un virtuoso en violín y es un reto para toda la orquesta”, agregó respecto al otro estreno.
Sobre la obra de Arensky destacó la gran admiración que el compositor sentía por Tchaikovsky, y a un año de su muerte, en 1894, compuso estas variaciones en estilo más “alegre”, contrario al romance dramático del autor de la “Obertura 1812”, con la influencia de elementos rusos, como los coros de la Iglesia Ortodoxa.
“Si en algún momento vas a la iglesia rusa ortodoxa no se permiten instrumentos, entonces la música es vocal, a cuatro voces. Entonces en algunas de esas variaciones se siente ese coro de iglesia, trasladado a los instrumentos, es padrísimo el color que le da Arensky”, compartió.
“Los tres compositores estaban en la misma época y el concierto está armado de tal forma para que la gente pueda disfrutar de ese romanticismo tan disputado en sus vidas y ahora con nuestro conocimiento”, agregó.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Sabes dónde conseguir libros en Saltillo? Estas son los lugares que continúan tras el posible cierre de la Librería Carlos Monsiváis
Crecimiento acelerado
La OMSA está integrada por consolidados músicos, pero también por jóvenes estudiantes o recién egresados de la Escuela Superior de Música, en un proyecto que replica la propia formación de la directora en Rusia, donde tocó junto a sus maestros y aprendió directamente de ellos.
Esta fórmula, comparte con orgullo, ha dado como resultado un crecimiento sorprendente en el talento de los más jóvenes integrantes de la orquesta, algo que se ha notado en sus presentaciones y que el público seguramente seguirá apreciando en este y los conciertos que vengan.
“La orquesta de cuerdas es un ente raro todavía en México, y estoy muy orgullosa de los miembros, de nuestros maestros y de los jóvenes, porque es un gran reto permanecer y seguir estudiando, porque cada obra requiere muchas horas de estudio personal y tienes que estar muy comprometido y tener muchas ganas de superación”, expresó.
“Están creciendo a pasos agigantados, yo esperaba eso pero no tanto, me han sorprendido y me encanta nuestro ambiente. La relación humana dentro de nuestra orquesta es muy importante, porque cuando uno entiende a otro creamos este ambiente de complicidad que por un lado es indispensable y por otro es muy agradable, esa atmósfera, puedes crear magia”, concluyó.
El concierto “Noche de estrenos” de la Orquesta Metropolitana de Saltillo será este viernes 30 de agosto a las 20:15 horas en el Museo de las Aves de México. La entrada tiene un costo de 190 pesos en preventa y 220 en taquilla y los boletos se pueden conseguir a través de la plataforma Boletrix.
COMENTARIOS