La Pastorela de Caton regresa a Saltillo con muchas risas y la batalla eterna del bien contra el mal
Esta tradicional pastorela saltillense inicia su temporada este sábado 30 de noviembre en el Teatro del IMSS y continuará con funciones hasta el 29 de diciembre los sábados y domingos
La historia de los pastores en camino a adorar al Niño Dios, mientras los pecados y Luzbel intentan por todos los medios evitarlo, vuelve en su versión más saltillense con “La pastorela de Catón”, que inicia su temporada navideña este sábado 30 de noviembre en el Teatro del IMSS.
Con la dirección Pablo González y la producción de Corcer Producciones, este montaje promete muchas risas y esta clásica batalla entre el bien y el mal, con el ya conocido y ágil humor de don Armando Fuentes Aguirre “Catón”.
En entrevista con VANGUARDIA el elenco de la obra habló sobre su trabajo al darle vida a los pastores y los pecados capitales —roles duales—, o a personajes que también se suman a esta lucha desde trincheras muy especiales, como el Ermitaño y el Borracho, así como lo que implicó trabajar con un texto en verso octosílabo.
“El verso requiere ciertas modulaciones, adecuaciones, para que no suene tanto como una declamación, pero es un texto muy interesante, muy completo, tiene todo un desarrollo poético”, compartió el actor José Torres, quien interpreta al Ermitaño.
Por su parte, el director aseguró que “tengo que lograr que el actor me de la intención que se necesita y el hecho de estar en verso a veces lo dificulta”, sin embargo, recalcaron que esto no impide que disfruten de la improvisación en ciertos momentos, así como del juego sobre la escena, mismo que el público también podrá sentir y apreciar.
Su estreno oficial fue el pasado martes, en una función en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler a beneficio la asociación Navidad en el Campo. Ahí, recordó el director, los niños disfrutaron, rieron y se divirtieron con la obra, por lo que están seguros que así ocurrirá también en su temporada en el Teatro del IMSS.
El montaje cuenta con la producción de Juan Héctor Cortés, iluminación de José Luis Echeverría, escenografía de Jesús Cruz, vestuario de Mónica Garza, audio y musicalización de Ángel Villarreal y Lupita Quintero, así como la asistencia de producción de Adriana Sánchez y el diseño e imagen de Christian Cortés y Karen Segovia.
Cuenta con las actuaciones de Juan Héctor Cortés, Edison Pérezgómez, Javi López, Pita Roga, Santy Fuentes, Hernán Hernández, Azurim Sánchez, Chicha de la Peña, Andy Aguillón, José Torres, Luis Arturo Gatica, Carlos Fuentes Aguirre —en el marco de su 60 aniversario como actor y director—, Andrea Cortés y Fortino Hurtado.
TE PUEDE INTERESAR: Última llamada para escuchar en vivo a Kristine Opolais y Stephen Costello en Saltillo, estrellas de la ópera
Las funciones serán todos los sábados y domingos hasta el 29 de diciembre en punto de las 18:00 horas. La entrada tiene un costo de 250 pesos para adultos, 150 para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad y niños menores de 1 metro de altura entran gratis. Los boletos se pueden reservar vía Whatsapp al 844 260 6045, en las redes sociales de Corcer Producciones o en el negocio Creativos Publicidad Visual, en Matamoros #655.
COMENTARIOS