Librerías Gandhi invita a los mexicanos a donar para crear infancias lectoras
Este programa social que actualmente beneficia a 110 escuelas primarias de bajos recursos comenzó su campaña de donación para poder ampliar el número de niños a los que ha sembrado el gusto por la lectura
Desde hace 6 años Libro Abierto ha llevado la lectura a decenas de miles de niños de escasos recursos en México, y si bien la pandemia limitó sus acciones durante 2020, el altruismo que genera no se detuvo y continúa con fuerza este año.
Así es como desde al 20 de agosto y hasta el 20 de noviembre Librerías Gandhi, empresa detrás de este programa social, tendrá abierta la campaña de donación para continuar con este proyecto y ampliar sus alcances.
En entrevista con VANGUARDIA, Alberto Achar, director comercial de Gandhi, comentó que debido a la contingencia sanitaria el año pasado no llevaron a cabo actividades como la capacitación de promotores de lectura, pero sí realizaron la campaña de donación con la intención de sumar lo recaudado con lo de este año para “poder incorporar más escuelas al programa, al proyecto social y poder de alguna manera darle mantenimiento a las 110 escuelas con las que trabajamos”, dijo.
“Nosotros tenemos ahorita un número donde creemos que podemos incorporar a las escuelas que ya tenemos unas 30 más, esa es un poco la meta que estamos teniendo, lo cual sería genial, porque podríamos capacitar a 60, 70, maestros más”, agregó sobre la posible expansión del programa, “eso sería un número increíble, porque hoy en día el programa, después de 6 años, gracias al apoyo de más de 240 mil lectores que creyeron en el proyecto y por otro lado toda la recaudación que se hace a nivel similar y eso se transforma en más de 22 mil que están en constante radiación de la lectura y hemos podido llevar más de 44 mil libros a estas 110 escuelas. Entonces de alguna manera, aunque la pandemia nos obligó a suspender la capacitación y la incorporación a nuevas escuelas, nos permite hacerlo con el dinero que recaudamos y con el apoyo de la gente este año”.
Explicó además que en sus inicios Libro Abierto comenzó con solo tres escuelas, que se convirtieron en 26 para su segundo año, número que poco a poco ha ido creciendo y donde cada una de las instituciones participantes se convierte en un agente que puede funcionar de manera más o menos independiente en lo que respecta a la promoción de la lectura.
“De alguna manera, una vez echado a andar el programa en cada una de estas escuelas, ya cada una lo va promoviendo y va convirtiendo a sus maestros en promotores de lectura. Pero nosotros estamos tratando en estos momentos de estar en contacto, desde hace un tiempo, con todas estas escuelas para ver qué necesidades van surgiendo, para darles seguimiento y que eso siga creciendo a partir de ahí”, expresó.
Asimismo, señaló que si bien los números reflejan una parte de los resultados del proyecto también están conscientes de lo que ha provocado a nivel social, de manera más cualitativa, y el impacto general en los niños y sus contextos.
“Cuando hablamos siempre de un proyecto social se habla del impacto en cuanto números, pero al final, el impacto real, son las historias que suceden después de esta incorporación a la lectura de cada uno de los niños. Entonces nos hemos encontrado con la lectura, además de este poder transformador, esta lectura que les da a los niños una capacidad de comunicación diferente, de entenderse a sí mismos y de poder desenvolverse en su entorno, que le permita ver un mundo mejor de esa marginación en la que está, entonces a partir de ahí empiezan a suceder muchos cambios en su vida”, compartió.
“Una niña nos decía que a partir de que llegó la lectura a su casa y le pidió a su papá que le leyera ya no le pega. Entendimos que la relación que tenía con su padre en esta marginación era a través de los golpes, este patriarca que se relaciona con sus hijos de esa manera, y cuando llegó a decirle ‘oye, papá, ¿me lees?’, cambió totalmente la vida de la niña. El proyecto no nada más va a los niños, sino que termino afectando a los hogares y las vidas de todas las personas”, agregó.
Además la curaduría de los cientos de miles de libros que han llegado a estas escuelas está a cargo de la fundación IBBY, considerada por Achar como uno de los más importantes aliados del programa.
“Es una fundación que se ha dedicado desde hace más de 40 años en promover la lectura en niños y jóvenes. Es un aliado del programa porque ellos han trabajado a lo largo del tiempo y cada año lanzan una lista con una curaduría muy bien de cuales son los libros que se recomiendan para niños de ese año, entonces son nuestros aliados en cuanto a la bibliografía y la capacitación de todos estos maestros, porque ellos tienen un curso de capacitación muy bien estructurado para convertir a un maestro en un promotor”, concluyó.
Los donativos se pueden realizar en cualquiera de nuestras 43 librerías en toda la República Mexicana, a través de gandhi.com.mx, y toda la información del proyecto está en el sitio web de Libro Abierto.