El escritor coahuilense apoyó en la adaptación del guión que retrata la vida del luchador exótico nacido en Texas pero cuya carrera se desarrolló en México, cultura que debía estar presente en el filme
Con casi un 100 por ciento de críticas positivas en Rotten Tomatoes la cinta biográfica del luchador exótico “Cassandro” llegó esta semana Amazon Prime Video, con una historia que no solo destaca por la interpretación que Gael García Bernal hace del personaje, sino también por la comprensión que refleja el guión de las aristas en la vida de esta figura.
La historia de Saúl Armendáriz, quien nació en El Paso, Texas y desde su adolescencia se sumergió en el mundo de la lucha libre, donde luego daría vida al personaje que ahora podemos conocer desde la ficción, llega adaptada al lenguaje cinematográfico con un guión de David Teague y el director, Roger Ross Williams, quienes también contaron el invaluable apoyo del escritor coahuilense Julián Herbert para dotar a la narrativa del ambiente mexicano que marcó la carrera de Cassandro.
“Lo que hice es algo que en términos de la WGA [el Gremio de Guionistas de América, por sus siglas en inglés] se llama Aditional Literary Material, ese es mi crédito”, explicó para VANGUARDIA el autor, quien fue invitado por García Bernal a sumarse al proyecto.
“Principalmente mi trabajo fue adaptar el texto al ámbito mexicano y hacer adaptaciones de cierto tipo de atmósferas que tienen que ver con la lucha libre. Hicimos esa primera ronda, luego Gael se subió al tren de sí hacer la película”, agregó.
Herbert reconoció que sabía poco de este luchador hasta antes de trabajar en el filme. “Yo soy más de Pimpinela Escarla”, aseguró. Pero la perspectiva estadounidense del guión requería de estos ajustes dado que tanto Saúl Armendáriz, como su personaje sobre el ring, vivieron empapados de la cultura mexicana, a pesar de haber nacido de otro lado.
“Para hacer la voz del personaje vi muchos videos y charlas de Cassandro. Entonces más que el personaje narrado, lo que pienso es que Cassandro es muy mexicanizado, aunque es texano. Y ese aspecto territorial fue como lo más importante del encuentro con el personaje”, compartió, “cómo la frontera es tan difusa y lo que traté de poner ahí fue eso, no tanto el retrato que hay en Estados Unidos, porque hay varios documentales, lo que me interesaba más era cómo se integra Cassandro a la cultura mexicana”.
Si bien la película se centra en la carrera del luchador, así como la manera en que lidió con la sociedad a su alrededor al ser un hombre abiertamente homosexual en una época aún más machista que la actual y doblemente para el entorno en el que se desenvolvía, Herbert destacó este otro aspecto multicultural del personaje.
“Yo había trabajado algunas cosas pero sí creo que esa es una de mis aportaciones al guión. Hay un par de escenas de cómo puede ser la frontera, que yo traje a la mesa, y me gustó hacerlo, son cosas que he explorado en ensayos o así pero nunca de forma narrativa o dramática”, añadió.
“Hacer guiones ha sido una experiencia muy gratificante y Gael García Bernal es un pinche genio, ha sido una gran experiencia con alguien con su talento. Es mucho más que un actor, es un tipo con el que trabajar narrativamente aprendí muchas cosas con él”, concluyó.
“Cassandro” ya está disponible a través de Amazon Prime Video, con una propuesta que busca destacar al “Liberace de la lucha libre” y que ha sido considerada por la crítica como abierta, honesta, acogedora y conmovedora.