Llega la obra de Helen Escobedo a MARCO con cuatro instalaciones y archivo restaurado
COMPARTIR
Desde el 12 de agosto esta revisión del trabajo de la revolucionaria artista mexicana estará en exhibición en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey
“Creo que se vale decir que Helen Escobedo es una de las primeras artistas globales de México”, dice Taiyana Pimentel, directora del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) a propósito de la exposición “Helen Escobedo: Ambientes totales” que a partir de este 12 de agosto traerá por primera vez al norte del país una muy comprensiva muestra del trabajo de la artista mexicana.
La propuesta fue realizada en colaboración con Proyectos Monclova y el Laboratorio Arte Alameda. Esta se presenta como una mirada contemporánea a quien fue una de las pioneras de la instalación en México y cuya labor como creadora y gestora influenció mucho del arte nacional actual.
“Helen tuvo esa capacidad de ser al mismo tiempo una importantísima artista, pero también fue una importante funcionaria pública, que construyó discursos de las artes plásticas en México desde los años 70”, agregó Pimentel en entrevista con VANGUARDIA, “exhibir por primera vez a Helen Escobedo en el norte del país es un honor, y es un ejercicio que tenía pendiente MARCO con la historia del arte mexicano. Creo que hemos invitado a Lucía Sanromán, directora del Laboratorio Arte Alameda, y a Paloma Gómez a hacer esta nueva interpretación y revisión de la práctica de Helen Escobedo”.
La directora mencionó que la muestra destaca por la construcción de cuatro instalaciones, gracias a las cuales el público podrá conocer las inquietudes escultóricos y arquitectónicas de Escobedo. Asimismo, también se revisa un archivo de la artista, recientemente restaurado, que quedó en manos de la familia y que actualmente se organiza a través del Estate Helen Escobedo.
“Son objetos, maquetas, dibujos, collages, todos ellos relativos a las principales obras que Helen desarrolló, algunos que se llevaron a cabo, algunos monumentos y/o esculturas públicas que se llevaron a cabo, pero en su gran mayoría se trata de proyectos no ejecutados”, explicó.
“Para nosotros la finalidad de reconstruir instalaciones tiene que ver con enfatizar y destacar de una manera radical el punto fuerte, argumentativo, de la obra de Helen, que es generar experiencias. Toda la obra de Helen, especialmente después de que dejó de trabajar escultura figurativa en bronce, a finales de los 60, se vierte hacia una postura hermenéutica, de percepción, que pone al sujeto al centro de la obra artística, y revierte esta dinámica, donde el sujeto solo mira un objeto frontalmente y lo observa y lo puede apreciar”, agregó por su parte Paloma Gómez, curadora asistente.
“De ahí viene el término ambientes totales, que es un término que ella usaba para describir sus obras habitables, porque Helen incursionó en obras de índole más arquitectónica y de diseño, trabajando en oficinas, escuelas, casas y demás”, continuó.
La exposición se divide en cuatros secciones: Habitando la geometría, Paisajes verticales, Contra monumentos a lo cotidiano y Los mojados, que muestran, entre otras cosas, sus primeros trabajos después de alejarse de la figuración escultórica, su humor y la crítica que hizo a través de su arte, así como temas relativos a la experiencia humana y la migración.
Sumado a la exposición, se realizarán una serie de actividades paralelas para enriquecer la propuesta, como un programa público del que formarán parte Graciela de la Torre, Ana Garduño y Patricia Sloane quienes “la conocieron y tuvieron relación con ella, y que se encargarán de analizar esta parte del personaje Helen Escobedo”.
Asimismo, habrá una serie de cursos y talleres sobre la escultura en el espacio público, analizando la problemática del espacio público en la contemporaneidad, analizando el espacio público en Monterrey, entre otras, cuya información estará disponible a través de las redes sociales de MARCO.