Maki Barsaly muestra el ‘detrás de cámaras’ de su arte con la exposición ‘Ruderal’
La serie de ilustraciones se inauguró el pasado fin de semana en Índigo Café Galería y representa tres años de trabajo artístico que se ha compaginado con otros trabajos
Las plantas ruderales están tan acostumbradas a su entorno que no tienen problema en crecer donde sea. Esta maleza, que brota hasta entre las grietas del concreto, bautiza la más reciente exposición de Maki Barsaly como un símbolo del trabajo que se logra en medio de la adversidad.
El artista saltillense inauguró el sábado pasado esta muestra de dibujos e ilustraciones, los cuales realizó durante los últimos tres años, a veces de manera paralela a su trabajo en una barbería local, pero encontrando siempre la manera de no dejar el lápiz y el rotulador de lado.
“He tenido que encontrar métodos personales para atender la dibujada y atender el trabajo, para no descuidar mi puesto, como encargado de la barbería. Y como fueron creciendo las comisiones en 2022 fui desarrollando métodos para poder balancear estas dos cosas”, explicó el autor en entrevista con VANGUARDIA.
El estilo de Maki, que toma inspiración de artistas como Jamie Hewlett, conocido por su trabajo para la banda Gorillaz, se ve plasmado en estas obras a través de retratos, historietas, bocetos, storyboards y personajes originales donde la línea de tinta le da forma al estudio a lápiz que yace debajo.
Desde su última exposición no dejó de trabajar para la siguiente, a la espera de que la propuesta tomara forma, hasta que llegó a una conclusión: “me di cuenta que yo estaba esperando que saliera algo fantástico, y justo un día, que estaba empezando a hacer una penúltima cosa, que se iba a llamar diferente, revisé una de mis carpetas, donde guardaba mis dibujos, y encontré que esos trabajos que estaba esperando, bien cuidados, bien hechos, ya los tenía, nada más que eran elementos que iban incluidos en otros proyectos”.
En este tiempo Maki también realizó comisiones de flyers para eventos y hasta portadas de discos para bandas locales. De ahí surgieron muchas de las imágenes que ahora están sobre los muros del Índigo.
“No se presta mucho el flyer para que aprecies el trabajo gráfico de la persona que lo hizo, porque te interesa más la información del evento, entonces me gustó ese juego, de separarlos de su intención publicitaria y que se vean como elementos que pueden valerse por sí mismos”, expresó sobre la muestra donde también hay bocetos de historietas que ha publicado en sus redes sociales y hasta storyboards.
Esto también lo relaciona a su gusto por conocer el proceso de los artistas a los que sigue, cómo llegan a crear sus obras y hasta qué decisiones comparten al momento de abordar un trabajo.
“En la universidad una compañera me dijo ‘boceteas bien sucio’, porque le pongo pedazos de sticker blanco arriba, utilizo corrector, dejo colores abajo. Y un día compré un libro de Jamie Hewlett y me doy cuenta de que él hacía lo mismo en sus dibujos”, compartió.
“Siento que son dibujos que están bien hechos y pueden interesarles a las personas que buscan dibujos así, pero si eres una persona curiosa que alguna vez se ha preguntado cómo se ve un dibujo fuera del Instagram, aquí puedes ver muchos de esos detalles”, agregó.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo, Nuevo León y Bellas Artes traerán ‘El Barbero de Sevilla’ al Paraninfo del Ateneo Fuente
“Ruderal” se puede visitar durante el mes de octubre en el Índigo Café Galería, ubicado en el 350 de la calle Castelar en el Centro Histórico de Saltillo. Las obras están a la venta.
COMENTARIOS