México Opera Studio unirá su talento al de la OSUANL bajo la batuta de Miyaki
El proyecto independiente colaborará con la Orquesta Sinfónica de la UANL en una gala dedicada a la memoria y legado de la soprano regiomontana Lucila Sabella
Aunque nació en Durango, la soprano Lucila Sabella es considerada una estrella regiomontana, pues fue en esa tierra donde su voz maduró y desde la cual salió a conquistar los escenarios operísticos de México y el mundo.
Su partida, el 11 de junio de 1983, supuso una pérdida física para el arte y la cultura de Nuevo León, pero su memoria perdura y esta semana, a cuatro décadas de ese momento, la Orquesta Sinfónica de la UANL (OSUANL), con la que llegó a compartir su voz, y el México Opera Studio (MOS) rendirán homenaje a la llamada “alondra de México”.
“Son obras de Verdi, Donizetti y Puccini, en cuanto al repertorio italiano; el repertorio de ópera mexicana que incluirá a Felipe Villanueva, Ricardo Castro y Daniel Catán y por último una sección de ópera francesa”, señaló sobre el programa Alejandro Miyaki, director artístico del MOS.
Esta representa la primera colaboración oficial con este importante conjunto, pues si bien en el pasado algunos miembros del MOS participaron en concierto de la orquesta, no habían compartido escenario.
El evento, que forma parte de la segunda serie de la temporada 2023 de la OSUANL, se llevará a cabo este jueves 8 de junio en punto de las 20:00 horas en el Teatro Universitario de la UANL. Los boletos se encuentran disponibles a través de la plataforma Boletia.
Los solistas participantes son las sopranos Carolina Herrera y Valeria Vázquez, la mezzosoprano Mayela López, el tenor Salvador Villanueva y el barítono Isaac Herrera, con Miyaki como director huésped.
Formación en México para el mundo
El músico coahuilense destacó estos primeros cuatro años de trabajo para el proyecto, el cual busca preparar a los cantantes mexicanos y posicionarlos en los teatro de más alto renombre en el extranjero.
“Ya tenemos dos cantantes que se fueron de esta generación a Roma y otra que se va a Alemania, a Hannover”, mencionó sobre algunos de los casos de éxito, “anteriormente había seis o siete cantantes que estaban en Italia, en España, otro en Alemania, en Múnich y en Colonia, de hecho ya son varios”.
La compañía se complementa con la experiencia de Rennier Piñero, como director de interpretación y escena, así como Ranniely Piñero, quien apoya a los jóvenes en el desarrollo de su expresión corporal, entre otros docentes.
Asimismo, y a pesar de ser un estudio pequeño, han logrado llevar a escena galas y óperas, entre ellas “Carmen”, que llegará en junio con la colaboración de la Orquesta Filarmónica del Desierto y la Compañía de Ópera de Saltillo.