Mostrarán una fusión de arquitectura, diseño de modas, teatro y música en Monterrey

Alumnos del CEDIM participaron en un workshop con el arquitecto y director creativo venezolano Rodolfo Agrella, donde exploraron el potencial del diseño y del espacio a través de distintas disciplinas

Artes
/ 28 febrero 2024
COMPARTIR

A lo largo de las últimas tres semanas un grupo de alumnos de distintas carreras en el CEDIM The School of Design de Monterrey encontraron los puntos de conexión que hay entre las disciplinas del diseño... y los llevaron a la escena.

Este jueves se presentará al público el evento Genius Loci –que en latín quiere decir “espíritu del lugar”–, una proyecto escénico integrado 7 cuadros experimentales en los que se fusiona el teatro, la música y la danza con el diseño de interiores, la arquitectura y el diseño de moda.

El montaje es producto de un workshop coordinado por el arquitecto y director creativo venezolano Rodolfo Agrella, quien acudió como parte de un programa de CEDIM que invita a maestros de talla internacional a compartir su conocimiento con los alumnos de la institución.

“Es muy enriquecedor poder colaborar con estudiantes de las carreras de arquitectura, diseño de interiores y diseño de modas. Se suelen ver como carreras aisladas, pero hemos llegado a unas propuestas bastante interesantes, es algo que nunca ha sucedido acá en Monterrey y estamos generando un evento único”, explicó Argella sobre su experiencia con los jóvenes.

“Hicimos un trabajo muy profundo de introspección, para entender Monterrey, de generar imágenes y conceptos alrededor de lo que han vivido en Monterrey, de sus recuerdos de infancia, los foráneos cuál es su percepción de Monterrey. Y a partir de ahí empezamos a decantar ciertos conceptos específicos que se tradujeron en una puesta en escena”, agregó al respecto del proceso que llevó a esta obra.

TE PUEDE INTERESAR: Presentan los resultados de la quinta generación del taller ‘Teatro Testigo de la Vida’

A través de estos ejercicios buscaron conceptualizar el sonido, el movimiento y la imagen de Monterrey, su identidad, en otras palabras, para traducirlas luego a dispositivos en la escena y en el cuerpo de los intérpretes –miembros del grupo de baile Mestizo Crew–.

“Para mí es muy importante que las disciplinas, por más que tengan nombres distintos siguen siendo las que parten del diseño. Y un plano de arquitectura es igual a un patrón de moda, entonces cuando empezamos a hacer estas similitudes los estudiantes, por ejemplo de diseño de moda, se dieron cuenta que también pueden generar documentación e ideas que se acerquen al espacio”, señaló.

$!Rodolfo Agrella.

En este sentido, Genius Loci también les permitió considerar al cuerpo humano en muchas dimensiones, no solo como usuario de los productos que como diseñadores crearán, sino también en la medida en que estos cuerpos se mueven por el espacio, interactúan con el mismo y crean significados en las experiencias del día a día.

Ver y entender, percibir y vivir el cuerpo, el tema de que las decisiones de diseño, de un restaurante, de un hotel, se relacionan siempre a la experiencia final. Sacarlas de los límites conceptuales en un proyecto de este tipo, de interiorismo o de indumentaria específico, y meterla dentro del espacio teatral, donde lo que habita es la fantasía”, compartió Agrella.

El montaje también contó con la Dirección Escénica de Mayra Vargas y el Diseño Sonoro de Alberto Stangarone, quien “articula melodías y voces tradicionales, con elementos contemporáneos, donde aunque no seamos de Monterrey”, así como la coreografía de Guillermo Treviño.

COMENTARIOS

Selección de los editores