¿MrBeast mintió? INAH confirma procedimiento jurídico contra el youtuber

Artes
/ 19 mayo 2025

A pesar de que el creador de contenido aseguró que el gobierno no interpuso una demanda, este último ratificó su postura

Luego de que el youtuber MrBeast publicó ayer en su cuenta de X que es falso que el gobierno mexicano interpusiera una demanda contra la empresa que lo representa, Full Circle Media, por la polémica suscitada por su video en donde se le aprecia a él y a su equipo explorar las zonas arqueológicas de Calakmul, Balamcanché y Chichén Itzá, así como promocionar su marca de chocolate Feastables, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lanzó un comunicado esta tarde donde contradice al influencer, y señaló que el 14 de mayo pasado se le notificó a la empresa del proceso jurídico administrativo en su contra.

“El procedimiento jurídico administrativo contra la persona moral Full Circle Media S.A. de C.V., a causa de la violación de los términos del permiso para la elaboración de un video documental [...] a realizarse en las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, Calakmul, Becan y Chicanná, se notificó a la empresa el 14 de mayo del año en curso, de conformidad con las atribuciones que le confiere al INAH la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, y su Reglamento, así como en el marco del Acuerdo presidencial que establece las bases para resguardar los bienes culturales y la prohibición para su usufructo privado”, se puede leer en el comunicado.

El comunicado es claro en cuanto al tema del uso de las zonas arqueológicas para fines comerciales, ya que afirma que MrBeast utilizó el permiso para promocionar su marca de chocolates Feastables y otras marcas comerciales.

“Abusando de la buena voluntad de las instituciones, el youtuber aprovechó el permiso para hacer otro video de promoción de su chocolate Feastables y otras marcas comerciales, como Walmart, 7Eleven, Kroger y Albertsons, lo que constituye una violación, al generar una producción distinta a lo autorizado, con fines comerciales y haciendo uso de los sitios arqueológicos para monetizar sus contenidos, a través de sus plataformas digitales, lo cual está prohibido de conformidad con la Ley General de Bienes Nacionales”.

El comunicado cierra con la reiteración de que el asunto se dimitirá a través de las instancias jurídicas y administrativas correspondientes.

Localizaciones



Organizaciones



El Universal es un diario mexicano fundado en 1916. Es uno de los diarios de mayor circulación en México.​ La circulación de la edición impresa de El Universal es de más de 300,000 lectores.

COMENTARIOS

Selección de los editores