Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey abrirá las puertas a la exposición “Nuevo León: El Futuro No Está Escrito”

Artes
/ 21 agosto 2024

En la muestra se exhiben 84 fotografías de Jiménez que retratan a los sectores más vulnerables de Monterrey

Monterrey, Nuevo León.- Desde aspectos de una intensa vida nocturna, hasta personajes de zonas marginadas y construcciones que han sido destruidas por la modernidad, fueron captados por la lente del fotógrafo Aristeo Jiménez, quien con su trabajo forma parte de la muestra de “Nuevo León: El Futuro No Está Escrito”, la cual mañana abre sus puertas en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey.

La muestra aborda el trabajo de 10 artistas de la lente, así como el colectivo Estética Unisex, quienes tuvieron el objetivo de celebrar los 200 años de la creación del Estado Libre y Soberano de Nuevo León y su Constitución.

TE PUEDE INTERESAR: Protestan y mantienen paro indefinido integrantes del PJF en Nuevo León

La muestra fue posible gracias al patrocinio de Banregio y la Secretaría de Cultura estatal, de acuerdo con lo que compartió Taiyana Pimentel, directora de Marco, quien junto a los artistas y los curadores de la exposición ofrecieron este miércoles un recorrido exclusivo para medios.

La columna vertebral de la exhibición es precisamente el trabajo de Jiménez, quien contó que comenzó con su carrera de forma empírica y su primer acercamiento con las artes fue como “cacaro” (operador de proyector) en un cine.

En la muestra se exhiben 84 fotografías de Jiménez que retratan a los sectores más vulnerables de Monterrey, ambientes nocturnos y personajes como travestis o mujeres que ejercen el oficio más antiguo del mundo: la prostitución.

$!La obra de Aristeo Jiménez retrata a personajes de la vida nocturna y zonas marginadas de Monterrey

“He fotografiado desde la casa de mis papás, incluso hay algunas imágenes de parientes, primos y cuñados. La primera etapa es de mi barrio en donde viví”, compartió.

Mencionó que luego en su juventud se adentró a retratar cantinas y bares.

“Empecé a hacer retratos de esas personas”, indicó.

Jiménez subrayó que la ciudad de Monterrey no quiere ver hacia lo oscuro, pero él lo plasma en su arte.

TE PUEDE INTERESAR: Obra de teatro ‘Equus’, un viaje al fondo de una mente atormentada, llega a Saltillo

Además, de dar visibilidad a estos lugares y sus personajes, el fotógrafo confesó que también busca dejar una memoria de lo que es y ha sido Monterrey.

“También es dejar una memoria de cosas que se van destruyendo, porque Monterrey es una ciudad que destruye para ser reconstruida todos los días”, declaró en entrevista.

$!En la muestra, que abre sus puertas mañana jueves, participan 10 artistas y un colectivo

Los curadores de la exposición son Mauricio Maillé y Ariadna Ramonetti. La exposición está integrada por 602 obras.

Además, de Jiménez también se incluyó el trabajo de Yvonne Venegas, Oswaldo Ruiz, Alejandro Cartagena, Loreto Villarreal, Stefan Ruiz, Ruth Rodríguez, Salomé Fuentes, Sofía Ayarzagoitia, Juan Rodrigo Llaguno y los integrantes de Estética Unisex, Lorena Estrada y Futuro Moncada.

Pimentel dijo que la exposición estará en Marco hasta enero de 2025 y luego comenzará un viaje de dos años por distintos espacios.

La muestra en sí explora a través de la fotografía las complejidades y contradicciones sociales de habitar en una ciudad del siglo XXI.

COMENTARIOS

Selección de los editores