Nunzia y Eloísa refrendan su amistad con libro
COMPARTIR
En libro dual las escritoras publicaron sus primeros poemarios. La presentación se llevó a cabo en el Centro Cultural Teatro García Carrillo en un evento también rodeado de apoyo y amistad
Este viernes el Centro Cultural Teatro García Carrillo acogió la amistad, el amor y el apoyo de dos escritoras, pero también de toda el público que se mostró conmovido por los versos de ambas y en respuesta les entregó su apoyo.
Así fue la presentación de los poemarios “Hagamos del amor poesía. Y música y pintura” de Eloísa Vicente y “Recuerdos de la niñez solo para adultos” de Nunzia Compare, que se publica en un libro dual, donde a la vuelta del volumen se encuentran los textos de cada una.
El evento contó con la participación de los actores Alida Hernández y Arturo Encalada —hijo de Eloísa, que escuchó esa noche un poema escrito para él por su madre—, quienes dieron lectura a algunas de las obras que conforman estos poemarios, así como con José Mena como maestro de ceremonias.
“Tenía muchos años escribiendo años escribiendo poesía, muchos poemas escribí, y no me había disciplinado para organizarlos. Encontré en Elosía eco, no sabía que escribía poesía, tan bonita, y nos pusimos de acuerdo y salió el libro, trabajamos unos cinco meses más o menos”, comentó la maestra Compare para VANGUARDIA.
Al finalizar la intervención de las autoras y los actores Mena abrió el micrófono para que los asistentes compartieran sus opiniones o sentimientos al respecto de las obras presentadas. Con gran elocuencia varias personas tomaron la palabra y agradecieron la experiencia, destacando la belleza de los textos de Nunzia y Eloísa, entre ellas un hombre que a diferencia de los demás, destacó, no las conocía de primera mano y acudió al evento solo porque le aseguraron que no se arrepentiría, lo que así sucedió.
“Son contrastantes nuestro estilo, nuestros temas, pero eso es algo lindo”, agregó la autora quien además fue quien tuvo la idea de publicar ambos poemarios en un mismo libro, sobre lo cual mencionó que “fue para poder unir nuestra creatividad sin mezclarlo, libro de un lado, libro del otro lado.
Posteriormente la celebración y las muestras de aprecio continuaron en un convivio que se llevó a cabo en el lobby del recinto cultural, donde un ensamble de cámara con integrantes de la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila y dos miembros de la Compañía de Ópera de Saltillo, Sergio Vallejo y Beatriz Murillo, amenizó el encuentro.
“Es la bendición más grande de mi vida, la amistad”, expresó Compare, “a lo mejor fallé en todas las demás áreas de mi vida, pero la amistad siempre fue un tesoro, entonces la gente supo del proyecto y todo mundo cooperó de algún modo”.
TE PUEDE INTERESAR: Conquista el aire la OFDC en el Musave bajo la batuta de Riazanova
Por su parte, Eloísa recordó cómo mientras terminaba un master en escritura creativa en la Universidad de Salamanca empezó a tener más contacto con Nunzia a través de Whatsapp. Estas condiciones llevaron a que, en una reunión, su amiga sugiriera que escribieran un libro de poesía juntas.
“No sé qué fue, surgió una chispa interesante [...] A medida que iba escribiendo me di cuenta que la diferencia entre su poesía y la mía era mucha, la poesía de Nunzia es más pasional y la gente entiende más fácilmente la decepción, la frustración, el desengaño, el amor, y lo que yo escribía tenía una relación con el amor pero en un entenderlo a través de las experiencias que se hayan tenido, en relación de pareja o no, pero lo importante es saber porqué nos equivocamos tanto, no nos damos cuenta qué nos enseña la persona y qué nos enseña el mundo”, señaló.
Su manera de abordar la poesía, destacó, era a través de imágenes, por lo que invitó a colaborar a la artista Coral Colmenares a interpretar sus textos a través de las artes visuales.
“Me sorprendió muchísimo la interpretación tan precisa de lo que yo escribía”, expresó, “y al final con esta presentación sucedió lo que esperaba, la gente conmovida, entregada a lo que está viendo y oyendo”.