Ópera de Saltillo llega a su primer año mostrando el talento de sus integrantes

Artes
/ 26 marzo 2023

La compañía municipal formó parte de las actividades por el 44 aniversario del Teatro de la Ciudad Fernando Soler con una gala de ópera este viernes

Marzo ha sido un mes de aniversarios, algunos de los cuales se festejaron el mismo espacio, como es el caso de los 44 años del Teatro de la Ciudad Fernando Soler, en cuya celebración se realizaron varios eventos, incluida una gala musical a cargo de la Compañía de Ópera de Saltillo, que está cumpliendo su primer año de trayectoria.

El proyecto del Instituto Municipal de Cultura, que responde a la necesidad de los artistas saltillenses por un espacio digno para el bel canto, comenzó su actividades a inicios del 2022 y debutó en marzo de ese año.

Este viernes, luego de haber interpretado una semana antes los temas más icónicos de “El Fantasma de la Ópera” de Andrew Lloyd Webber, volvieron a lo clásico para este concierto en el que gran parte de sus integrantes tuvo oportunidad de demostrar los avances de su maduración vocal y artística sobre el escenario.

CqOLzAprVHZ

La velada inició con la interpretación coral de “Noi siamo zingarelle” y “Di madride noi siam mattadori” de La Traviata de Verdi, antes de dar paso a las participaciones solistas de Beatriz Murillo, Dayan García, Danna Paola Corona, Thamar Hernández, Nohemí Cossío y Reyna Monsiváis —quienes se encargaron del dueto “Sullaria” de La nozze difigaro de Mozart—, Juan Antonio Ortíz, Cintli Cruz, Alioth Gaitán y Miriam Ortiz.

Antes de terminar con la primera parte del evento, el grueso de la compañía volvió a escena para interpretar “Bevo al tuo fresco sorriso” de La Rondine de Puccini, con los solistas Sergio Vallejo y Eduardo Canela, además de Ortíz y Gaitán de vuelta en escena.

$!Nohemí Cossío y Reyna Monsiváis.

Poco después la soprano Cassandra Mimiaga tomó el escenario, antes de dar paso a Patricia Tamez y luego al dúo de Vallejo y Juan Antonio Ortiz, quienes precedieron la participación de Cecilia Ortíz y Valeria Oregon.

A continuación el coro hizo una rendición de “Mazurca de las sombrillas”, parte de la zarzuela Luisa Fernanda de Federico Moreno Torroba, con los solistas Beatriz Murillo y el tenor Vallejo. A esta pieza le siguió “Me llaman la primorosa” de El Barbero de Sevilla, con Judith Nuncio, quien dio paso a Vallejo y luego a Samantha Rodríguez, antes de concluir la noche con la fuerza del coro en “Les voici! Les voici!” de Cármen de Bizet.

$!Cintli Cruz.

La Compañía de Ópera de Saltillo está dirigida por Alejandro Reyes-Valdés y cuenta con el apoyo de Alejandra López-Fuentes como coach vocal, Gabriel Neaves como director escénico y Eric Valdés como pianista preparador.

Si bien su origen oficial se remonta a un año atrás, tanto Reyes-Valdés como López Fuentes y Neaves realizaron esfuerzos desde mucho antes para estimular a la ópera en la ciudad, con proyectos como el Estudio de Ópera de Coahuila “Armando Fuentes Aguirre” y el Coro Vox Amoris, desde los cuales fue posible el montaje de obras como “Il Trittico” de Puccini o “Dido y Eneas” de Purcell.

$!Antonio Ortíz.

“Había muchos ejercicios de creación operística, de fomento a la actividad vocal, pero las producciones que se realizaban estaban financiadas de manera esporádica, o a veces ni siquiera lo estaban, entonces nos faltaba un soporte constante”, comentó para VANGUARDIA el director de la compañía hace un año.

Ahora, con este apoyo constante, la Ópera de Saltillo ha tenido la oportunidad de hacer crecer el talento de sus miembros como no había sido posible en el pasado. La demostración de este viernes dejó en claro el gran avance de las voces de sus integrantes y del sonido de la agrupación en general, así como el camino que aún falta por recorrer en lo individual y lo colectivo, viaje del que seguiremos siendo testigos.

COMENTARIOS

Selección de los editores