Por fin su brazo estará completo: Llega ‘Sweeney Todd’ a Saltillo

Artes
/ 23 septiembre 2022

La producción de Cuarta Pared tendrá dos funciones este domingo 25 de septiembre, con una propuesta original y que a la vez busca conservar el humor y la potencia musical de la obra de Stephen Sondheim

La historia de un barbero vengativo y una “empresaria” caníbal podría contarse de muchas formas: un cuento popular, una obra de teatro, una película sombría o un musical hilarante, pero “Sweeney Todd”, una de las obras musicales más importantes del género —y una historia británica centenaria— está por llegar a Saltillo de una forma original.

La producción de Cuarta Pared Teatro, que se estrena este domingo 25 de septiembre en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler, llega al fin al escenario tras casi tres años de espera, luego de que su montaje se viera interrumpido por la pandemia, y con dos funciones buscará rendirle justicia, sin perder el espíritu creativo de la compañía, al clásico de Stephen Sondheim.

“La gente espera llegar a ver un Sweeney Todd oscuro, siniestro, lo que esperamos de la película de Tim Burton, pero nosotros rescatamos el valor de la comedia de Sweeney Todd, casi todo está basado en la comedia, sin quitar lo que la gente espera de la monstruosidad del ser humano”, comentó Rodrigo González, director general de la obra de y la compañía, que además celebra su quinto aniversario.

“Vamos a relajarla más y vamos a divertirnos y sobre todo a jugar con ella. Quiero trabajar algo parecido a la obra de Peter Weiss, Marat/Sade, y lo que hacía el marqués con los locos de Charenton que los ponía a actuar sin ser actores. Entonces Sweeney Todd parte de esa idea, no es lo mismo, pero parte de ahí para ver a la obra como en proceso de hacerse”, explicó por su parte el director escénico, Armando Tenorio.

La propuesta que presentarán este domingo a las 17:00 y 20:00 horas toma la anécdota victoriana, la potencia de la música de Sondheim y su humor e inspirado en la obra del dramaturgo sueco hará una sátira a la dinámicas de poder en la sociedad.

“A partir de la tragicomedia, lo que yo busqué fueron las posiciones de poder y cómo para mantener el poder deshumanizas a todo lo que está abajo de ti. Nadie está en el top, pero hay juegos de poder y todo recae siempre en ensamble que es el pueblo, como nuestro coro griego”, agregó Tenorio.

$!A diferencia de la popular versión fílmica de Tim Burton, el musical cuenta con un coro de importancia vital para la trama.

“Es increíble el genio que era Stephen Sondheim y creo que esta era su obra maestra sin ninguna duda. Tiene una partitura y una lírica increíble”, señaló González sobre la música, “la gente se va a sorprender porque la mayoría conoce la película, pero ahí faltó el score vocal y aquí lo va a vivir y suena brutal”.

Los boletos para ver “Sweeney Todd” ya se puede conseguir a través de las redes sociales de Cuarta Pared. Tienen un costo de 250 pesos por persona pero hay una promoción de dos accesos por 350 pesos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: El mural ‘El hombre creador y rebelde’ de José Clemente Orozco sufre daños tras sismos en Guadalajara

Cinco años de Cuarta Pared

Este fin de semana también llenarán el Teatro de la Ciudad como nunca lo había hecho una compañía independiente local, con otras dos producciones en el marco de su quinto aniversario.

El sábado a las 17:00 horas se presentará la obra “Un monstruo viene a verme”, con la que además fueron seleccionados para la Muestra Nacional de Teatro, y a las 20:00 horas se realizará el Concierto Cinco, donde interpretarán temas de algunos de los musicales que han montado como “In the heights”, “Avenida Q” y “Next to normal”.

“Creo que es algo que esperaba y me gustaría que siguiera muchísimos años más, incluso si yo no estoy que la Cuarta siga siendo perpetua, pero sí ha sido un trabajo, ha sido cansado llegar hasta donde estamos pero ha sido también muy satisfactorio llegar acá a cinco años de habernos fundado”, señaló González sobre este hito.

“Estar en la Muestra Nacional, con una compañía tan joven es muy valioso, y estar en la Muestra Estatal también. Tenemos más de 25 mil espectadores y más de 200 funciones y eso es algo que nos gusta destacar mucho, así como la alianza con Disney que tenemos de aquí a tres años es algo muy padre”, agregó.

A lo largo de estos años la compañía ha mantenido su misión de permitir a los directores libertad creativa, lo que a su vez produce puestas en escena innovadoras o que al menos no se apegan a sus contrapartes más populares, en especial en los casos del teatro musical, donde Broadway y el West End son referentes para el público que acude a estas funciones.

“No se ha traicionado a la compañía en lo que ha buscado, que era no quedarse en lo tradicional y lo comercial por lo comercial, sino seguir explorando y que lo comercial fuera de calidad y con exploración artística”, señaló Tenorio.

Por un teatro sustentable

Una de las primeras cosas que llamaron la atención de Cuarta Pared Theatre Laboratory —como se identificaron al principio— era la confianza que depositaron en los espectadores al cobrar entradas de hasta 250 pesos por persona en una época en la que los eventos teatrales rara vez llegaban a los 200 pesos.

“Nunca le tuvimos miedo a cobrar lo que teníamos que cobrar por el trabajo de la compañía, el trabajo de todos. Creo que hemos justificado el porqué cobramos lo que cobramos y el público lo ha sabido apreciar”, explicó González.

Esta apuesta rindió frutos y ahora se pueden considerar una compañía sustentable, experiencia que quieren compartir con el lanzamiento de la convocatoria para participar por el Primer Estímulo a Proyectos Teatrales Coahuilenses.

“Somos la prueba viva de que el teatro es negocio y de que se puede trabajar para hacer teatro y que de ahí sale una comunidad que trabaja de esto y tiene ingresos de esto. No voy a decir que no ha sido complicado mantener la mentalidad de la gente al tener que pagar esto y es parte de lo que tenemos como objetivo con Cuarta Pared, que el teatro no es gratuito y es algo que estamos impulsando con las mismas instituciones gubernamentales, que los espectáculos teatrales deben cobrar, aunque sea algo simbólico”, explicó el también productor.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: César Secundino presenta su obra ‘El canto del Tunkuluchú’ en Saltillo

“Justo por esto y porque creemos que podemos trabajar con otras compañías el mes pasado lanzamos el primer estímulo económico por parte de Cuarta Pared. Es un semillero de producciones para que otras compañías puedan optar por este préstamo de manera que sea un primer arranque. Sabemos que la parte inicial es el cuarenta o cincuenta por ciento de lo que cuesta”, agregó.

Esta convocatoria cierra el 31 de octubre del presente año y está abierta a todas las compañías teatrales coahuilenses. Su objetivo es “generar una cultura de finanzas sanas y de proyectos sustentables”, la cual, además del estímulo económico, también contará con una retroalimentación para el grupo seleccionado pueda seguir implementando estas estrategias en futuros proyectos.

COMENTARIOS

Selección de los editores