César Secundino presenta su obra ‘El canto del Tunkuluchú’ en Saltillo

Artes
/ 21 septiembre 2022

El arpista lagunero compartió esta obra compuesta a partir del mariachi mexicano e inspirada en una leyenda maya con un concierto en el Centro de Estudios Musicales

Dicen en la tradición maya que “cuando el tunkuluchú canta, el indio muere”. Esta frase surge de una leyenda que explica el origen de la superstición contra los tecolotes como aves que anuncian la muerte, historia que ahora el arpista César Secundino llevó al reino de la música con la obra “El canto del Tunkuluchú”.

La pieza fue creada con apoyo del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) Coahuila 2021 y además del tema en sí mismo, que explora como una composición programática —un tipo de música que busca evocar ideas y representar escenas e imágenes en el oyente—, parte del mariachi y de la fusión con el jazz para hacer su propuesta.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Con fusión de ilustración y música concluye la Feria Internacional del Libro Coahuila 2022

El tema principal de esta obra la presentó como solista el pasado martes en el Centro de Estudios Musicales “Jonás Yeverino Cárdenas”, como parte de las actividades del Mes del Becario de la Secretaría de Cultura y en coordinación con el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo.

El evento abrió con una breve explicación del proyecto, en la que Secundino contó el mito en el que el Tunkuluchú, un ave orgullosa y sabia, es invitada a una fiesta y entre la borrachera y el hostigamiento de un maya hace el ridículo. En venganza, decide usar su don del olfato para aprender a discernir el olor de la muerte y así atormentar a los hombres al cantar cuando está por llegarles su hora.

“La obra que hice para el PECDA está describiendo esa historia, pero por medio de la música, no hay letra, únicamente es a través de la música”, dijo el músico antes de interpretar este tema en penumbras, pues durante la primera mitad del concierto hubo un apagón en el recinto, pero con ayuda de las linternas de los teléfonos de los asistentes, y el profesionalismo del lagunero, el espectáculo continuó.

$!Buena parte de la presentación se realizó en la penumbra.

“Es una pieza donde se busca fusionar el mariachi con el jazz y darle su importancia al mariachi”, explicó el artista en entrevista con VANGUARDIA al finalizar el evento, “el mariachi está muy encasillado en serenatear y acompañar cantantes, esta es una composición para demostrar las posibilidades de todos los instrumentos y los instrumentistas que forman parte del mariachi”.

Si bien, dado que no pudo contar con el acompañamiento del mariachi Ángeles de México, no se tocó la obra en su totalidad, sí se puede escuchar la grabación oficial completa de esta obra a través de todas las plataformas de streaming musical.

$!El arpista continuó a pesar del apagón.

“He estudiado mucho de composición y orquestación, pero no te enseñan a orquestar para un mariachi”, comentó sobre el reto de hacer esta obra, “para mí fue todo un reto porque no te enseñan cómo escribir para un guitarrón, para una vihuela, para un violín que se toca completamente diferente que en una orquesta”.

Asimismo, el reto también fue para los músicos que lo acompañaron, pues tuvieron que acomodarse a los nuevos ritmos y la propuesta de Secundino, pero a pesar de la resistencia al final también terminaron jazzeando.

COMENTARIOS

Selección de los editores