¿Por qué había un militar católico a cargo de la reconstrucción de Notre Dame?

Artes
/ 21 agosto 2023

Jean-Louis Georgelin, quien falleció en un accidente de montaña a los 74 años, hizo su carrera en el ejército francés

Este sábado el general Jean-Louis Georgelin, encargado de coordinar la reconstrucción de la catedral de Notre Dame de París, murió a causa de un accidente de montaña en los Pirineos franceses a los 74 años de edad.

El militar, que fue jefe del Estado Mayor del Ejército de Francia de 2006 a 2010, quedó a cargo del proyecto en diciembre del 2019, meses después del incendio que consumió el tejado del icónico templo, por designación del presidente Emmanuel Macron.

¿Por qué había un militar a cargo?

Si bien el mundo ha estado al pendiente de la restauración de Notre Dame, que se espera concluya a tiempo para que la catedral comience a recibir visitantes a finales de 2024, y se ha hablado sobre el proyecto y los procesos, poco se ha comentado de las personas a cargo.

Con la muerte de Georgelin, sin embargo, surgió este cuestionamiento, sobre todo cuando uno esperaría que una autoridad del ministerio de cultura francés sea la persona idónea para supervisar las obras –y de hecho esos funcionarios también creyeron lo mismo cuando el militar fue designado–.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Los gatos me vieron huir’ es la obra ganadora de la Muestra Estatal de Teatro Coahuila 2023

Uno de los primeros factores que influyeron en la decisión de Macron fue que el general estaba disponible para atender la misión, pero, sobre todo, que había demostrado su valía en la ejecución de proyectos delicados y su capacidad para tomar decisiones en situaciones de esta naturaleza, algo ideal para cumplir con el plazo de cinco años proyectado para finalizar la reconstrucción.

Y Georgelin demostró que la confianza depositada en él fue bien recompensada, pues aunque tuvo algunos roces al inició de las obras con algunos de los maestros encargados de la ejecución, se espera que la aguja esté lista para finales del 2023 y, si todo continúa tal cual, se cumpla la meta pactada.

Pero además de esto también se llegó a comentar que Georgelin tenía afinidad con la cultura y tenía una particular preocupación por la protección del patrimonio histórico, sin mencionar que era un católico ferviente, algo también relevante para el templo que aunque es sitio turístico sigue funcionando como sitio de culto.

Con información de EFE.

COMENTARIOS

Selección de los editores