¿Por qué se le considera al cine el ‘Séptimo Arte’?

Artes
/ 5 noviembre 2024

Actualmente damos por hecho esta clasificación, pero tomando en cuenta que el cine es una invención con poco más de un siglo de existencia comparado con las otras artes, ¿en qué momento obtuvo esta categoría?

Desde que las primeras proyecciones cinematográficas sorprendieron al mundo a finales del siglo XIX, el cine ha evolucionado de una atracción tecnológica a una de las formas de expresión artística más influyentes y universales de la modernidad. Pero, ¿por qué se le considera al cine el “séptimo arte”?

La idea de posicionarlo al mismo nivel que la arquitectura, la pintura, la escultura, la literatura (o poesía), la música y la danza es casi tan antigua como esta tecnología, y le otorgó un prestigio que lo alejó del mero entretenimiento para ubicarlo como una expresión creativa que puede enriquecer la vida humana de manera especial.

¿Quién clasificó al cine como el Séptimo Arte?

Ricciotto Canudo, dramaturgo y crítico de cine italiano, fue el primero en proponer que el cine merecía un lugar especial en la jerarquía de las artes. En su “Manifiesto de las siete artes”, publicado en 1911, Canudo argumentaba que el cine era una “fusión de todas las artes”, una combinación de espacio y tiempo que no encajaba en ninguna de las categorías tradicionales.

En su clasificación, Canudo incluyó las “seis artes” tradicionales que ya gozaban de reconocimiento y que se dividían en dos categorías: las artes espaciales (arquitectura, escultura y pintura), que ocupan un lugar físico, y las artes temporales (música, poesía y danza), que se desarrollan a través del tiempo. Según Canudo, el cine era la única forma de expresión capaz de integrar tanto lo espacial como lo temporal, por lo que lo denominó el “séptimo arte”.

TE PUEDE INTERESAR: Con ‘Tzompantli’ el artista Isidoro Max explora la ‘singularidad’ de la muerte en el Museo de Artes Gráficas

De una revolución tecnológica al arte

El cine nació oficialmente en 1895, cuando los hermanos Lumière presentaron al público la primera proyección de imágenes en movimiento en París. Las primeras películas, sin embargo, eran escenas de la vida cotidiana sin narrativa, más un experimento técnico que un proyecto artístico. Fue el francés Georges Méliès quien, al descubrir el potencial del cine para contar historias ficticias y crear mundos imaginarios, introdujo las primeras nociones artísticas al medio.

La idea de Canudo de denominar al cine como el séptimo arte ayudó a cambiar la percepción de esta disciplina. Si bien al inicio era visto como entretenimiento popular, la idea de considerarlo un arte serio le dio prestigio y abrió la puerta para que se incluyera en el debate estético y cultural junto a otras expresiones artísticas. En el siglo XX, el cine se consolidó como un medio de creación cultural profunda, abarcando temas sociales, filosóficos y existenciales que lo pusieron al mismo nivel de otras artes.

Este artículo fue realizado con apoyo de Chat GPT.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores