Presentan la obra ‘Líbranos de mi suegra’ en el Teatro García Carrillo
COMPARTIR
Escrita y dirigida por Clarisa Valdés, como parte del taller de dramaturgia ‘Teatro Testigo de la Vida’, organizado por el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, esta obra nos lleva a conocer a tres mujeres que quieren deshacerse de la ‘bruja’ de su suegra
Inspirada en las anécdotas que su abuela, Dolores Cedillo, le contó, Clarisa Valdés creó el texto para la obra “Líbranos de mi suegra”, una comedia negra que nació en el taller de dramaturgia Teatro Testigo de la Vida durante 2022 y se estrenó en el pasado Festival de la Dramaturgia Saltillense, en octubre.
Este fin de semana volvió a escena con dos funciones en el Centro Cultural Teatro García Carrillo, en las que una vez más presentó a un trío de mujeres que están buscando la manera de deshacerse de la “bruja” de su suegra, mientras que sus propios pecados corren el peligro de ser expuestos.
“El maestro quería que escribiéramos historias reales, que no inventáramos. Que nos basáramos en las emociones, internas y reales. Esta historia son hechos y anécdotas reales de mi abuela materna, pero con tintes de fantasía. Yo le puse lo de las brujas, para rescatar también esto de las leyendas, de aquellas historias que me contaba mi abuela [...] desde su dolor, como haciéndole un tributo”, explicó la autora y también directora de la obra en entrevista con VANGUARDIA.
Si bien la trama empieza como una conjura perversa, pero cómica, poco a poco va tomando un tono mucho más oscuro, e incluso violento. Valdés asegura que este es un reflejo del estado emocional de las personas mayores.
“Las personas de edad avanzada, nuestra abuelas o bisabuelas, tienen un semblante muy frío o triste, la gente las señala como amargadas, pero no, lo que pasa es que han vivido por cosas muy difíciles, que ahora tienes una señora que ni se ríe. Entonces esta obra se basa en esa frialdad, en esos traumas, en esa oscuridad, porque es real, porque las personas de esta época la vivieron así”, dijo.
TE PUEDE INTERESAR: Muere la célebre dramaturga mexicana Luisa Josefina Hernández a los 94 años
“La muerte del pequeño, todas esas cosas le pasaron a mi abuela. Su suegra le mató a varios niños, entonces son cosas tristes, el dolor, que la gente va arrastrando toda su vida. Y creo que las mejores historias son las que son a partir del dolor, de la oscuridad, y como lo digo en mi texto, a todos nos atrae la oscuridad; es en las sombras donde uno puede ser quien es”, agregó.
Valdés también compartió que a lo largo de las ocho representaciones que han realizado, desde su estreno en octubre, el equipo ha madurado.
“Con cada presentación vamos aprendiendo, mis actrices junto conmigo, en cuanto a los trazos, la actuación, la dirección. Tenemos el gusto de presentar un mejor producto porque la experiencia es el mejor maestro”, dijo.
El elenco cuenta con la actuación de Magali Hernández, quien interpreta a Licha; así como Maripaz Ramírez es Chole, mientras que Mine es interpretada por Liz Trujillo, con la participación de Pepe Anaya en el rol de Toño y Mareli Zertuche como Dominga.
Asimismo, recibe el apoyo en la producción de Uriel Martínez como ingeniero de audio y Diana Aguirre en la coreografía.