¿Qué está pasando con la marca japonesa que usó al sarape en sus diseños?
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La Secretaría de Cultura de Coahuila aportó más detalles sobre este caso de aparente apropiación cultural
Este martes, en medio de una rueda de prensa con motivo del anuncio del evento “Punto medio”, que se llevará a cabo este viernes 28 de enero, la Secretaría de Cultura de Coahuila abordó el asunto de la marca japonesa de moda, Comme des Garçons, que en días pasados dio a conocer la utilización de diseños tradicionales de las comunidades de artesanos textiles de México en su más reciente colección.
Luego de que la Secretaría de Cultura Federal reprobara la acción de la marca de comenzar con la campaña publicitaria de su serie Otoño/Invierno —además aclaró que no fueron las instituciones quienes otorgaron el permiso, sino los propios artesanos, dueños de estos derechos de creación colectiva—, el organismo estatal aportó más información al asunto.
Ana Sofía García Camil, titular de la SC, señaló que las comunidades de artesanos de Contla, Tlaxcala, y Saltillo, Coahuila, a través de cuatro representantes, se reunieron con Comme des Garçons, con las autoridades de cultura como mediadores, para establecer sí se les otorgaría permiso para utilizar el estilo y los diseños a estas prendas que, también aclaró, no son tejidos originales como tal, sino sublimaciones inspiradas en los patrones de color y formas del sarape.
Por su parte, José Luis Rodríguez Sena, director de Desarrollo Cultural de la misma dependencia, especificó que “[los artesanos] están tomando la decisión, en nuestro caso así como en el de la secretaría de Cultura Federal, estamos nada más acompañando, nosotros no autorizamos nada porque no somos los poseedores de esos derechos”.
“No se está buscando un beneficio económico, pues es complicado repartir un recurso así entre un colectivo”, agregó sobre lo que se planteó en las reuniones a la marca japonesa, “por eso se buscó, entre las propuestas, que patrocinaran un reunión de creadores nacionales, con presencia tanto de Tlaxcala como de Saltillo. También se propuso instalar un telar, un espacio; materiales para distribuirlos entre los artesanos y también había la petición de acondicionar un espacio en la Casa del Artesano para los tejedores”.
Asimismo, mencionó que los representantes de los artesanos son, en el caso de Saltillo, Alba Martínez, Javier Reyes, Ana Victoria Quezada, mientras que el de Contla es Ignacio Nezahualcoyotl, todos elegidos por sus partes.
“La empresa atendió a su calendario de publicidad pero están abiertas las negociaciones. Ahorita vamos a tener una reunión para hacer una nueva propuesta, para volver a presentársela a la empresa y que pueda rendir algún beneficio”, concluyó el funcionario y señaló que los productos sí contendrán una etiqueta donde se indique la inspiración del diseño.