¿Qué nos dijo Gucci al intervenir las escenas de Stanley Kubrick?

Artes
/ 8 marzo 2023

La marca de alta costura lanzó en 2022 una campaña que aún está llamando la atención, donde sus modelos se introducen y posan en medios de algunas de las más icónicas escenas de la filmografía de este cineasta

Hace casi un año Gucci lanzó una campaña que unió a Adidas, en su más reciente colaboración, con el mundo del cine, de una manera que hizo homenaje y a la vez aprovechó escenas clásicas de un gran realizador cinematográfico para promocionar sus productos.

Bajo el nombre de “Gucci Exquisite” el verano del 2022 vio la reunión de la moda y el arte cinematográfico de Stanley Kubrick en una campaña publicitaria que recreó la estética del cineasta e introdujo en su espacio la propuesta de la casa de alta costura.

La mente maestra detrás de este proyecto fue el diseñador Alessandro Michele, quien recurrió a la diseñadora de vestuario de muchas de las películas del legendario realizador, Milena Canonero.

La fotografía quedó a cargo del dúo Mert & Marcus bajo la dirección artística de Christopher Simmonds, quienes recrearon con fidelidad, pero introduciendo a modelos portando lo más nuevo de la marca, escenas de las películas “El resplandor”, “2001: Odisea del Espacio”, “La Naranja Mecánica”, “Eyes Wide Shut” y “Barry Lyndon”.

$!El logro más relevante de la campaña fue la recreación casi idéntica de las escenas.

De vuelta al Overlook

Sin duda la más reconocible de las escenas reproducidas son las que ocurren en la adaptación de la novela de Stephen King “El Resplandor”. La alfombra con patrones geométricos de los 70’s; el pequeño Danny Torrance paseando por los pasillos en su triciclo; el par de gemelas vestidas de azul y, por supuesto, el infame momento en que una mujer desnuda sale de la bañera en un baño turquesa, son recreadas con los modelos Gucci-Adidas.

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$!El proyecto aprovechó el aire y espacios vacíos de las composiciones limpias de Kubrick para colocar su publicidad.

Un salto al futuro

Michele es un cinéfilo apasionado y no evitó la oportunidad de referirse al hueso prehistórico que, en el aire, se convierte en una nave espacial como una alegoría al desarrollo tecnológico en el filme “2001: Odisea del espacio” para explicar su fascinación con la imaginería de Kubrick, que ahora interviene a través de elementos disruptivos, los cuales aprovechan el espacio vacío en las composiciones del cineasta para meter su publicidad.

$!Gucci también recreó un momento que pertenece a una escena de violación en “La Naranja Mecánica”.

Un poco de ‘ultra-violencia’

Kubrick era fan de hacer adaptaciones, por eso también quiso llevar al cine la novela de Anthony Burgess “La Naranja Mecánica”, sobre un adolescente criminal que paga por sus acciones de forma aún más cruel, aunque obviando un capítulo crucial del libro. Algo similar a lo que Gucci hizo con estos filmes, en su homenaje eminentemente visual y superficial.

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$!Escena de la película Barry Lyndon, recreada para la campaña “The Gucci Exquisite”.

Glamour rococó

Además de que fue el filme que le otorgó un Oscar a Canonero, “Barry Lyndon” es una suculenta elección para el mundo de la moda dado el lujo y derroche que ostenta en su estética rococó, frivolidad dentro la cual la marca se relaja cómodamente para disfrutar de los privilegios de la aristocracia.

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