26 personas integran este órgano que establece un puente entre la autoridad y la sociedad, estimulando la transparencia y la rendición de cuenta ante la gestión de las políticas culturales del estado
Este miércoles tomó protesta el Consejo Ciudadano de Cultura 2024-2027, que representa a distintos sectores artísticos, culturales, de ONG’s e iniciativa privada frente a la Secretaría de Cultura del Estado de Coahuila (SC). Durante los próximos tres años sus 26 integrantes se reunirán de manera periódica para establecer un puente entre la autoridad y la sociedad, uno con el que no todos los estados de México cuentan.
Si bien la función de este órgano es de acompañamiento, vinculación, deliberación, colaboración y corresponsabilidad en el diseño y gestión de las políticas culturales en la entidad y sus atribuciones solo son de carácter propositivo, consulta y orientación, es decir, no tiene la facultad para decidir, rechazar o aprobar presupuestos, programas o proyectos, la cercanía con el Ejecutivo sí estimula la transparencia y rendición de cuentas.
Por ejemplo, debido a una reunión que el Consejo sostuvo a inicios del 2024, donde se dieron a conocer los presupuestos y programas que se realizarían durante el año, fue que se reportó en los meses de mayo y junio la ausencia de una convocatoria para la Muestra Estatal de Teatro, que para entonces ya debería estar en gestiones para llevarse a cabo en el mes de agosto, de acuerdo a como sucedió en años previos.
Ante las circunstancias, los consejeros de Teatro y el gremio teatral en general se movilizaron para solicitar a la SC el lanzamiento de la convocatoria, lo cual ocurrió en agosto gracias a este movimiento y a la acción de un comité de acompañamiento, creado en acuerdo con la SC, y ahora el público coahuilense puede disfrutar de 9 montajes de las regiones Centro, Laguna y Sureste hasta el viernes 25 de octubre en Saltillo.
¿Qué pasó en la primera sesión?
La primera sesión se realizó en el Palacio de Gobierno, presidida por Óscar Pimentel, Secretario de Gobernación, en representación del Gobernador del Estado Manolo Jiménez Salinas; la Secretaria de Cultura, Esther Quintana Salinas; el Subsecretario de Cultura, Salvador Álvarez de la Fuente y el Director de Desarrollo Cultural, José Luis Rodríguez.
Ahí Pimentel tomó protesta a los representantes del Sector Artístico, elegidos por votación entre los miembros del Padrón Artístico y Cultural de Coahuila, y los representantes de los municipios, seleccionados por los alcaldes de las cinco regiones de la entidad, así como al representante de la Iniciativa Privada, invitado por el Ejecutivo. Este grupo, a su vez, eligió como representante de la Comunidad Académica a la fórmula integrada por Sergio Arévalo Aguirre, docente, promotor cultural y Coordinador de Comunicación y Relaciones Públicas de la UAdeC, y Laura Ivette Hernández Meza, catedrática universitaria y subcoordinadora de producción multimedia de la UAdeC; y como representante de los Organismos No Gubernamentales a la fórmula integrada por Fabián García Gutiérrez, fundador y director de la asociación civil Pupila A.C., dedicar a la promoción y fomento educativo, cultural, artístico, científico y tecnológico, junto con Silvia Elena García Gutiérrez, cofundadora de Pupila A.C.
Debido a que en el proceso de votación para el Sector Artístico y Cultural solo hubo una fórmula inscrita para el área de Literatura, cuando son dos los asientos para representarla, se decidió que se reabrirá el proceso de inscripción en el Padrón Artístico y Cultural durante el periodo del 5 de noviembre al 4 de diciembre, tras los cual se volverá a convocar a elecciones para esta área, a fin de que haya un representante antes de que termine enero del 2025. De forma similar, el representante de la Región Laguna, aunque contó con dos candidaturas, solo se recibió el voto de uno de los presidentes municipales, por lo que se reiterará la invitación para que este asiento también quede ocupado en la misma fecha.
Otros de los puntos que se llegaron a mencionar, aunque no se sometieron a discusión, fueron la necesidad de que el Padrón Artístico y Cultural sea público y visible, que se invite a los directores municipales de cultura a atender las sesiones del Consejo como otra forma de vincular con los municipios y que se distribuya de manera más equitativa el presupuesto de la SC.
¿Quiénes son los miembros del Consejo Ciudadano de Cultura?
Además del Ejecutivo y la titular de la SC, el Consejo está integrado por Emanuel Garza Fishburn, Secretario de Educación y José Antonio Gutiérrez Rodríguez, Secretario de Finanzas.
Del Sector Artístico, en el área de Danza, en calidad de propietario y suplente, están Penélope Quero y Maribel Lugo, y José Palacios y Dunia Rodríguez. Artes Plásticas cuenta con la representación de Marisol Lara y David Saúl Chávez, así como Karla Rangel y Daniela Elidett. En Teatro, por su parte, están Ana Laura Corpus y Rodrigo González junto con Lucero Sánchez y Eva de la Cruz.
En Música se encuentran las duplas de Arody García y Óscar Dávila y Cruz Omar Padilla y Alba Rocío Vidaña. Por otro lado, el área de Promoción Cultural, Historia y Periodismo Cultural cuenta con la representación de Mauro Marines y Lucía Sánchez Robles, mientras que literatura, de momento es representada solo por Claudia Luna Fuentes y Laura Luz Morales, y en cine están Sergio Avilés y Gabriel Salas.
Como representantes de la Comunidad Académica están Sergio Humberto Arévalo Aguirre y Laura Ivette Hernández Meza; de las ONG’s están Fabián García Gutiérrez y Silvia Elena García Gutiérrez y de la Iniciativa Privada está Rodolfo Arizpe Sada.
Las actuales representantes de los municipios son Lilia Nicté Ruíz Magaña de la Región Sureste; María del Rosario Rivera Falcón de la Centro-Desierto; Ana Laura Cárdenas Guajardo de la Carbonífera y Adriana Leticia Saldívar Martínez, de la Región Norte-Cinco Manantiales.