Quieren más libros hechos por mujeres, convocan a autoras latinoamericanas

Artes
/ 16 marzo 2020

Los tres proyectos ganadores serán elegidos por un jurado seleccionado por Womerang, mientras que Courier12 solo se comprometerá a colaborar con las autoras una vez emitido el fallo

Si eres mujer y tienes la idea de un libro que no has podido llevar a cabo la organización sin fines de lucro Womerang, en colaboración con la agencia editorial Courier12, acaban de lanzar la convocatoria “Más mujeres 2020” que busca precisamente hacer que estos proyectos se hagan realidad.

Hace cinco 5 años Norma Cerros comenzó con Womerang, esta iniciativa cuyo fin es promover la equidad de género, en específico a nivel empresarial, así como la igualdad salarial pero fue hace cerca de un año que, en conversaciones con Efrén Ordóñez, quien identificó como editor poca presencia de mujeres autoras —casi todos sus clientes con proyectos literarios eran hombres— decidieron lanzar un proyecto que estimulara a aquellas con buenas ideas pero sin los recursos para ponerlas en marcha y así nació esta convocatoria.

“En Courier 12 ofrezco servicios editoriales, de escritura, corrección, he pasado por muchas etapas pero ya tengo un par de años en los que soy como un book manager, la gente me llama, me dan su idea del libro, que quieren por lo general autopublicar, a veces una empresa o un experto que quiere sacar su libro como tarjeta de presentación”, explicó Ordóñez.

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“Me empecé a dar cuenta que no me escribían mujeres. De entrada de los proyectos que se hacen he trabajado con una mujer nada más”, agregó, “y no es una cuestión de que no tengan lana o algo así, simplemente no me buscaban más que hombres”.

Recordó que cuando lo contactó una doctora que buscaba hacer su libro, en su interés de apoyarla y de tener autoras en su portafolio fue bajando el precio en varias ocasiones pero incluso así la mujer no se animó a comenzar los trabajos.

“Ella tenía una idea, tenía la motivación, a lo mejor le faltaba la lana, puede ser un factor. Pero dije, no, necesito que más gente se sume y lo hablé con Norma y salió la convocatoria”, comentó.

Con la intención de eliminar la mayor cantidad posible de obstáculos esta convocatoria, vigente del 10 de marzo al 10 de abril, solo pide a las aspirantes plantear la idea de un libro de no-ficción —temas académicos, de negocios, liderazgo, marketing, periodismo, medicina, o similares, nada literario como cuento, poesía o novela— en un máximo de 20 líneas.

La labor, entonces, de Courier12, será la de llevar esta idea a la realidad en cercanía con las autoras así como el apoyo para conseguir patrocinio que permita su posterior publicación.

Los tres proyectos ganadores serán elegidos por un jurado seleccionado por Womerang, mientras que Courier12 solo se comprometerá a colaborar con las autoras una vez emitido el fallo, cuyos resultados se darán a conocer la primera semana de mayo para comenzar con el proceso trabajo del primer libro en junio de este año, seguido del segundo en septiembre y concluyendo con el tercero en enero del 2021.

“Entre las posibles por las que una mujer no se atreve a esto”, comentó por su parte Norma Cerros, “entre las campañas que tenemos vigentes hemos trabajado con empresas en cuestiones de empoderamiento y el tema de la autoestima de nosotras mismas es muy grande”.

“Es bueno identificarlo y es buena noticia, porque es algo que podemos trabajar las mujeres sin que tengamos que enfrentarnos a obstáculos estructurales como el prejuicio de género, que ahí sí por más que yo me empodere no lo puedo cambiar”, agregó. Reconoce que hay más factores que impiden la realización de este tipo de proyectos para las mujeres, pero ambos esperan que muchas se animen.

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