Recuerdan el legado de los escritores del avionazo de Avianca

Artes
/ 10 septiembre 2022

La compilación de ensayos reunidos por Amaranta Caballero, bajo el sello de Ediciones La Rana, busca hacer un tributo a los autores que fallecieron en el fatal accidente de 1983

A finales de noviembre de 1983 un grupo de escritores, artistas e intelectuales, viajaron de París a Madrid, rumbo al Primer Encuentro de la Cultura Hispanoamericana en Colombia, pero poco antes de aterrizar, el avión en el que volaban —conocido popularmente como Olafo— se estrelló: 181 personas fallecieron, solo 11 sobrevivieron.

Entre las fatalidades se encontraron algunos de estos creadores, como Marta Traba, Rosa Sabater, Ángel Rama, Manuel Scorza y el mexicano Jorge Ibargüengoitia, cuyo legado pervive pero su obra fue coartada por este accidente.

En homenaje a dichos artistas es que se creó el libro “Olafo y Los amigos. Jorge Ibargüengoitia y el avionazo de Avianca en 1983”, una compilación de ensayos reunidos por Amaranta Caballero y que, bajo el sello de Ediciones La Rana, se presentó este viernes en la Feria Internacional del Libro Coahuila 2022 con comentarios de Livio Ávila, Gerardo Segura, Flor Bosco y la propia Caballero.

El primero en tomar la palabra fue Segura, quien resaltó el legado de los creadores que pertenecieron a esa generación artística, antes de la intervención de Ávila, periodista y escritor que dio lectura a un texto donde estableció un paralelo entre su labor como editor de la nota roja y el hecho que acabo con la vida de estos intelectuales.

$!Recuerdan el legado de los escritores del avionazo de Avianca

“Agradezco que exista el libro que hoy presentamos porque de tantas noticias que veo en mi trabajo a veces me queda la melancolía de saber más sobre las personas que en un instante se fueron ¿Quiénes eran? ¿Qué hacían? ¿Cómo eran? De aquí parte el libro que nos reúne”, dijo Ávila.

Los ensayos rescatan y destacan la obra de los ya mencionados, algunos de los cuales no gozan de la popularidad actual de Ibargüengoitia, pero cuya aportación merece el tributo, además de que se adentran en algunos aspectos de sus vidas.

“El libro tiene varios momentos que, estoy segura, harán eco en las personas que lo lean y que puedan también reencontrar y dialogar con los discursos que estos amigos, que se nos fueron en ese avionazo, vuelvan a ser revisitados, a tener esa vigencia suspendida”, agregó por su parte la compiladora.

COMENTARIOS

Selección de los editores