‘Releerse nos permite reconocer el camino que estamos tomando’: Sergio Pérez Torres

Artes
/ 17 septiembre 2022

El escritor regiomontano presentará esta antología, que recoge la obra de más de 10 años de trayectoria en la poesía y permite al lector, así como lo fue para el autor, descubrir la evolución de su voz

La oportunidad de mirar en retrospectiva le dio al escritor Sergio Pérez Torres el espacio para evaluar el trabajo poético de más de una década, observar su evolución y reconocer los caminos que ha tomado y en los que sabe que hay futuro.

“Inventario de fósiles” (UANL, 2022) es una antología integrada por los textos poéticos más representativos de la obra de este autor regiomontano, misma que le permitió reconocer las decisiones que ha tomado en la literatura y se entregan al lector como una manera de adentrarse en estos procesos y momentos.

“Fue un proceso bastante nuevo para mí, al recibir la invitación de la Universidad Autónoma de Nuevo León para publicar un nuevo libro tomé la decisión que era un buen momento para hacer un corte de caja, ya que tenía diez poemarios publicados y uno de narrativas y el número diez me pareció bastante cerrado para hacer este ejercicio”, explicó el autor en entrevista con VANGUARDIA.

“Y el leerme a mí mismo, en los libros que llevo publicados, fue extraño de alguna manera; nunca lo había hecho, no acostumbro releerme de ese modo más que cuando estoy promocionando un libro me toca alguna lectura durante la presentación, y mucho menos leer diez libros de corrido de mi autoría. Me dediqué a elegir lo que creía más representativo, o con más valor literario”, agregó.

El libro contiene poemas escritos entre 2009 y 2016, pertenecientes a su vez a los poemarios “Party Animals”, “Postales en braille”, “Cáncer”, “Los nombres del insomnio”, “El museo de las máscaras”, “La heráldica del hambre”, “Barcos anclados al viento” y “Cortejo fúnebre”, mismos que se encuentran en “Inventario de fósiles” en orden cronológico de escritura, no de publicación, para “progresión más orgánica según se avance en la lectura”.

La utilización del vocablo “fósiles”, explicó, obedece a la naturaleza que ahora encuentra en estos textos, los cuales ya no “están vivos” para él, ya cumplieron su objetivo primario en el pasado y ahora se les rescata para observarlos desde la luz del presente.

$!‘Releerse nos permite reconocer el camino que estamos tomando’: Sergio Pérez Torres

“Siento que no elegí poemas de los primeros dos libros, además de por no estar contento con la calidad, porque no me representan. A partir del 2009 sigo teniendo la misma voz poética, creo que puedo sentirme todavía en ese estilo. Entre toda esta selección noté que había un hilo conductor en la obra, y una preocupación muy grande por el otro. Hay una enunciación de lo pasional, de la pérdida, del deseo, además que hay elementos como místicos, religiosos, de la naturaleza y los astros que están presentes en toda la obra”, señaló.

El ejercicio retrospectivo, a su vez, le permitió ser más consciente de los detonante y las líneas que han formado su poesía, tanto en cuestión de temas como en las decisiones que ha tomado respecto al estilo y la técnica.

“La voz poética, parece mantenerse de una manera muy estable a partir de los textos que incluí de 2019 a la fecha. Así que no hay tanta variabilidad y no estoy muy interesado en estas propuestas de la literatura donde en cada libro es como una especie de obligación para los autores tener que renovarse totalmente y describirlo como una apuesta. En mi caso creo que estoy viendo mucho auge a otro lado, que es el interés por construir una obra estable”, explicó.

$!‘Releerse nos permite reconocer el camino que estamos tomando’: Sergio Pérez Torres

Con este punto de referencia en su carrera, ahora se está adentrando en el mundo de la narrativa; acaba de terminar una novela corta y está trabajando en otra más, así como en un nuevo poemario, adelantó.

Su incursión en este otro género la califica como “azarosa” pero también “inevitable”, pues en su calidad de lector las historias siempre están presentes, lo que desembocó en estos proyectos.

“Me parece que releerse, más que un ejercicio ególatra, es algo bastante necesario, sobre todo hecho de una manera crítica, porque nos permite reconocernos y reconocer cuál es el camino que está tomando el trabajo poético en cierto tiempo y que también esto ayuda de cierta manera a moldearlo hacia la dirección que se le quiera dar, por lo que creo que más allá de hacer un ejercicio como este de elaborar una antología resulta muy favorable, sobre todo para autores jóvenes”, concluyó.

COMENTARIOS

Selección de los editores