Rescatan las investigaciones por las que mataron a periodistas con documentales en ‘Historias que sobreviven’
La campaña de la asociación Propuesta Cívica retoma los últimos momentos y las investigaciones de tres periodistas mexicanos, a quienes intentaron callar con sus asesinatos, pero no pudieron callar la verdad que estaban revelando
Regina Martínez “La Chaparrita” fue asesinada en abril de 2012 en Veracruz mientras investigaba casos de narcopolítica, violación de derechos humanos y fosas clandestinas, relacionados con el gobierno de Javier Duarte y su antecesor Fidel Herrera.
Gustavo Sánchez Carrera se encontraba tras la pista de la explotación ilegal de hidrocarburos en el Istmo de Tehuantepec, con autoridades implicadas, cuando fue asesinado en julio de 2021 tras año y medio de amenazas y un atentado.
Y Miguel Ángel López “Milo Vera” tuvo el mismo destino en 2011, durante la administración de Duarte, un hecho que buscó callar su investigación sobre la narcopolítica y las operaciones de los Zetas en la entidad, junto con su esposa y su hijo, también fotoperiodista.
Los tres crímenes siguen impunes, los tres fueron actos de censura contra periodistas que estaban revelando al público la corrupción y violencia que permea en las estructuras gubernamentales de México. Pero ahora la asociación Propuesta Cívica está retomando sus vidas y las investigaciones por las que murieron en tres documentales, como parte de la campaña “Historias que sobreviven”.
“Propuesta Cívica acompaña y representa legalmente los casos y nos hemos basado en los peritajes para poder reconstruir el último momento de vida de cada periodista, el momento y las circunstancias en las que fueron asesinados y damos continuidad a las historias que estaban investigando, que estaban contando y que son ahora motivo de investigación penal, porque se presume que son estas historias las que detonaron la orden de su asesinato”, explicó para VANGUARDIA Sara Mendiola, directora de Propuesta Cívica.
Estas producciones se han estrenado de manera paulatina desde diciembre del 2023, con la historia correspondiente a “La Chaparrita”, seguida del de Gustavo Sánchez en enero y concluirán su presentación el próximo 7 de febrero con el que se basa en los hallazgos de Milo Vera, en un evento en el Instituto Goethe donde estarán presentes las familias de los tres.
Asimismo, los documentales –dirigidos por Francisco Paparella, con Galo Olivares como cinefotógrafo y Noeli González como directora creativa, quienes participan de manera gratuita– se realizaron en colaboración y acuerdo con los familiares de las víctimas, quienes avalaron lo que se transmite en cada filme. Este proceso, además, cuidando el proceso de revivir los últimos momentos de sus seres queridos, estuvo acompañado por terapia psicoemocional.
“Ellos fueron asesinados en un contexto mucho más violento del que podemos reflejar en cada cortometraje, pero por una cuestión de memoria y de respeto a las familias, de no revictimizar, cuidamos ese tema”, aseguró.
TE PUEDE INTERESAR: El Tarot de la Taberna revelará parte de su misterio con exposición en el Museo Rubén Herrera
“Los principales agresores de periodistas en México son autoridades”, agregó, “la ciudadanía tiene pensado que es el crimen organizado, pero uno de los mensajes de esta campaña es que las mismas autoridades encargadas de proteger y salvaguardar la vida de las personas son los principales agresores, seguidos por el crímen organizado y actores empresariales”.
Los cortos se pueden ver en la cuenta de Youtube propuestacivicamx y llegan en medio de las campañas políticas, para llamar la atención de los candidatos y exigir medidas para que México deje de ser uno de los países más mortíferos para la prensa en el mundo.
COMENTARIOS