Restaurarán 29 zonas arqueológicas gracias a los trabajos del Tren Maya con presupuesto millonario

Artes
/ 15 diciembre 2023

Un programa del Instituto Nacional de Arqueología e Historia está destinando recursos a rehabilitar decenas de sitios arqueológicos que son atravesados por el proyecto ferroviario

El Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) está trabajando en rehabilitar y restaurar 29 zonas arqueológicas como acompañamiento a las obras del Tren Maya, cuya primera etapa se inaugura esta semana.

Los estados donde se encuentran estos 28 sitios y un edificio histórico son Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, y Tabasco, como lo dio a conocer el director del INAH, Diego Prieto. Ahí se realizan una serie de trabajos de investigación, conservación e infraestructura, así como de servicios para visitantes en un afán de hacerlos más accesibles al turismo.

En octubre pasado el INAH reportó que se encontraban en construcción 11 centros de atención a visitantes, además que están reestructurando y construyendo nueve museos como parte de este programa.

En general este esfuerzo ha permitido la preservación y registro 58 mil 657 bienes inmuebles, correspondientes a cimientos, albarradas y basamentos prehispánicos; mil 946 bienes muebles, principalmente objetos cerámicos, entre ellos mil 451 vasijas; un millón 414 mil 299 tiestos —pedazos de vasijas de barro—, 699 osamentas humanas y 2 mil 252 vestigios de asentamientos humanos.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Hecho con Legos! Este es el árbol de Navidad más grande del mundo

De manera adicional, el Promeza integra y rehabilita otros espacios para la investigación, conservación y divulgación del patrimonio, como el Ateneo Peninsular de Mérida, el Museo de Historia del Pueblo de Yucatán y el Museo de la Guerra Social del Pueblo Maya, en Carrillo Puerto, Quintana Roo.

En 2024 Promeza duplicará su presupuesto para seguir atendiendo los hallazgos y reparaciones necesarias en los sitios arqueológicos aledaños a la ruta del Tren Maya, aumentando a más de 8 mil millones de pesos.

COMENTARIOS

Selección de los editores