‘Reunión de Trazos Pendientes’ de Ángeles Dimas: Entre la literatura y la medicina
COMPARTIR
TEMAS
La autora presentará este poemario, parte de la colección Primera Piedra; de la Secretaría de Cultura, este miércoles en Estudio 280 a las 19:00 horas
Ángeles Dimas es médico general egresada de la UAdeC pero también lleva escribiendo desde los 12 años y forma parte del Seminario Amparán de Literatura desde 2015; esta dualidad ha dotado a su práctica de más humanidad y a su arte de más ciencia.
Producto de la relación entre ambas facetas es su libro “Reunión de Trazos Pendientes”, editado por la Secretaría de Cultura como parte de su colección Primera Piedra para autores noveles, el cual presentará este miércoles en Estudio 280 en el marco de su encuentro de autores “Libros para el Verano”.
En entrevista con VANGUARDIA, la poeta/doctora comentó sobre el texto que “es un libro de diez poemas, lo empecé a escribir en el 2015, ya cuando había empezado en el Seminario Amparán, y lo terminé en el 2018. Fueron textos que en un principio eran vistos como independientes pero me fui dando cuenta que tenían un mismo ritmo, un mismo tipo de lenguaje y poco a poco fueron conformando lo que terminó en esto”.
Señaló cómo las similitudes temáticas entre los textos son producto de su trabajo en el hospital, mientras terminaba sus estudios, tanto en la residencia como en el servicio social, lo cual llevó a crear poemas inspirados en la muerte, la enfermedad y las partes viscerales de la experiencia humana, con un marcado enfoque hacia la utilización de término médicos o científicos.
“Sentí que mis temas estaban ahí, en el hospital”, expresó, “era mi entorno, mi día a día, yo llegaba a mi casa cansadísima y ya no tenía ganas de escribir o leer como en otras ocasiones y aquí lo que quería hacer era cómo seguir haciendo lo que me gusta, que es escribir y de qué manera puedo seguir en este hilo que me va llevando mi carrera y al final creo que los temas médicos que sí se han tocado en literatura me fueron envolviendo y el hospital, el tener pacientes, el estar en contacto con personas enfermas me fue dando las imágenes y los motivos”.
A pesar de lo demandante que es su carrera encontró el tiempo para leer y escribir desde el hospital y muchos de los textos que ahí nacieron son ahora parte de este poemario el cual aborda sus temas desde diferentes perspectivas.
“Yo creo que hay un poco de tomar diferentes papeles”, explicó sobre los poemas, “unos sí son desde el punto de vista médico, yo, doctora, viendo a un paciente; hay otros en los que hablo de una enfermedad propia, en los que digo que también soy una persona que sufre; también tiene mucho que ver con cómo veía yo a los familiares y cómo se desenvuelve el personal de la salud respecto al paciente”.
Compartió cómo esta sensibilidad para ver su área de trabajo con otros ojos provoca rechazo entre sus colegas, quienes están más acostumbrados a observar con frialdad el ambiente laboral y a los pacientes mismos, mientras que ella encuentra cualidades estéticas en el día a día.
“Yo siempre he tenido la idea de que al médico le falta mucho una preparación más humanista. Incluso lo veía en mí misma, porque siempre que salía el tema de que Ángeles es poeta era como ese rechazo de mis compañeros doctores y de alguna manera siento que esa forma de repelerme es un mecanismo de defensa porque siento que a la gente le hace falta entender que hay poesía en todo sitio”, expresó.
“Puedes ver como esos lazos que hay debajo de un expediente”, comentó sobre la perspectiva que le ofrece la poesía en su trato con los pacientes, “tenemos expedientes todo el tiempo pero no terminamos de conocer a las personas. Hay como unos tres o cuatro, no los considero mis amigos pero sí llegué a armar un lazo bonito, me di el tiempo de hablar con sus familias, de conocerlos, de ofrecerles mi apoyo, de intercambiar anécdotas, porque al final creo que de alguna manera eso va nutriendo al texto”.
No obstante, está consciente de que buscar un equilibrio entre ambas pasiones ha mermado su capacidad para desarrollarlas al máximo, por lo que buscará otras estrategias para sacarle el mayor provecho y éxito sin tener que sacrificar completamente una de las dos.
Además adelantó cómo de los diez textos el último le parece una especie de puente entre este y su próximo libro, en el cual abordará el suicidio, tema que le intriga y el cual buscará explorar desde la experiencia del hospital, el ambiente laboral que crea y que pone en constante tensión a sus empleados y cómo derivará esto en su particular lenguaje poético, dividido entre el arte y la ciencia.
¡No te lo pierdas!
‘Reunión de Trazos Pendientes’ de Ángeles Dimas
Presentación de libro
Con comentarios de Ramiro Rivera y la autora
Miércoles 31 de julio
Estudio 280
19:00 horas
Entrada libre