Salvan al Fonca, pero no hay certeza sobre cómo funcionará

Artes
/ 19 abril 2020

De acuerdo con el boletín, el Fonca contará con reglas de operación “claras, transparentes y sin espacio a la corrupción”

CIUDAD DE MÉXICO.- A dos semanas de la publicación del Decreto Presidencial para extinguir o dar por terminados todos los fideicomisos públicos sin estructura orgánica, el cual generó incertidumbre entre la comunidad artística y cultural, la Secretaría de Cultura informó ayer en un comunicado que el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) será incorporado a su estructura orgánica y que contará con “certeza jurídica”.

Mientras que el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine) se fusionará con el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) para el apoyo a la creación cinematográfica y operará con los recursos de ambos; el Mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso seguirá funcionando como lo hace desde 1994.

Respecto al Fideicomiso para el Fomento y la Conservación del Patrimonio Cultural Antropológico, Arqueológico e Histórico de México (Fideinah), se indicó que se extinguirá una vez que se hayan agotado los recursos comprometidos hasta ahora.

De acuerdo con el boletín, el Fonca contará con reglas de operación “claras, transparentes y sin espacio a la corrupción” y se reconocerá como un Sistema Nacional de Creadores que abarca desde los jóvenes creadores de los estados hasta los eméritos en todos los campos de la creación. El periodo de transición no fue establecido, pero se aseguró que se mantienen los apoyos, las becas y las convocatorias abiertas.

El poeta David Huerta indicó: “Espero que todo esto sea para bien, para mejor; no solamente que sobreviva el Fonca, el Sistema Nacional de Creadores, sino que se mejore, que se perfeccione en todos sentidos”.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores