Stephen King declara en un juicio federal antimonopolio contra la fusión de grandes editoriales

Artes
/ 5 agosto 2022

El reconocido escritor estadounidense Stephen King se sentó en el banquillo de los testigos en un juicio federal antimonopolio contra la fusión de Penguin Random House y su rival Simon & Schuster.

Mi nombre es Stephen King. Soy un escritor independiente”, expresó el escritor de novelas de terror al iniciar su declaración como testigo del Departamento de Justicia de Estados Unidos, quien busca convencer a un juez federal de que la fusión de Penguin Random House y & Schuster, consideradas dos de las editoriales más grandes del mundo, dificultaría la competencia y afectaría las carreras de algunos de los escritores más populares.

Por su parte, King ha sido publicado durante años por Simon & Schuster.

Anuncio

De darse esta fusión de 2,200 millones de dólares de Penguin Random House, que es la editorial más grande de Estados Unidos y Simon & Schuster, que es la cuarta, reduciría las conocidas como las “Cinco Grandes” integradas por Pengin Random House, Simon & Schuster, HarperCollins Publishing, Macmillan y Hachette, a cuatro.

TE PUEDE INTERESAR: Stephen King nos habla sobre el crimen, la creatividad y su nueva novela

Por otra parte, la aparición de King en el Tribunal Federal de Distrito en Washington es inusual en un juicio antimonopolio, durante su declaración el escritor estadounidense focalizo su crítica en la industria editorial tal como es ahora.

Anuncio
$!Stephen King llega a una corte federal para declarar en contra de la fusión de Penguin Random House y Simon & Schuster en Washington.

Durante su comparencia King respondió a las preguntas del abogado del gobierno Mel Schwarz, en algunos momentos haciendo uso del humor y breves atisbo de indignación. El descontento del escritor a la posible fusión lo motivó a testificar voluntariamente para el gobierno.

TE PUEDE INTERESAR: Dan luz verde a la fusión de Penguin y Random House

Vine porque creo que la consolidación es mala para la competencia”, expresó King. Del modo en que ha evolucionado la industria, precisó, “se vuelve cada vez más difícil para los escritores encontrar dinero para vivir”, añadió. “Las Cinco Grandes están bastante arraigadas”, concluyó.

Anuncio

En este sentido, King manifestó su desconfianza sobre el compromiso de ambas editoriales de continuar apostando por libros por separado y de manera competitiva después de una fusión.

Bien podrían también decir que van a tener un esposo y una esposa pujando uno contra el otro por la misma casa”, bromeó el escritor de “Carrie”. “Sería algo muy caballeroso y algo así como ‘después de ti’, y ‘después de ti’”, añadió.

$!Stephen King llega a una corte federal para declarar en contra de la fusión de Penguin Random House y Simon & Schuster en Washington.

Con unos 60 éxitos literarios desde que publicó su primer libro en 1974, King ha conseguido prosperar como pocos otros escritores.

TE PUEDE INTERESAR: Obama premia a Stephen King por su aporte al mundo del arte

El escritor de “The Shining” no fue elegido por el gobierno solo por su fama, sino por sus críticas al acuerdo de 2,200 millones de dólares anunciado a fines de 2021 para fusionar a dos de las editoriales más grandes del mundo a la que el director ejecutivo rival, Michael Pietsch, de Hachette Book Group, se refirió como una entidad “enormemente prominente”.

Cuanto más se consoliden las editoriales, más difícil será para los editores independientes sobrevivir”, escribió King el año pasado en su cuenta e Twitter.

En este sentido, King siente una atracción por las editoriales más pequeñas. Ha escrito novelas de suspenso para la independiente Hard Case Crime. Hace años, esta editora le solicitó que contribuyera con una nota publicitaria, sin embargo King se ofreció a escribir una novela para ellos, “Colorado Kid”, publicada en 2005.

Yo estaba saltando de alegría por dentro”, evocó el cofundador de Hard Case, Charles Ardai, cuando King lo contactó.

Mientras tanto, los abogados de ambas partes presentaron puntos de vista muy diferentes sobre la industria editorial.

En tanto el abogado del gobierno, John Read, alegó sobre un mercado peligrosamente estrecho, que es gobernado por las Cinco Grandes dejan a las editoriales nuevas o más pequeñas un escaso margen para abrirse paso.

En tanto el abogado del gobierno, John Read, alegó sobre un mercado peligrosamente estrecho, que es gobernado por las Cinco Grandes dejan a las editoriales nuevas o más pequeñas un escaso margen para abrirse paso.

Con información de la Agencia The Associated Pres.

COMPARTE ESTA NOTICIA
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Sugerencias del editor