Surge disputa sobre lugar de sepultura de rey vikingo que le dio nombre a la tecnología Bluetooth

Artes
/ 4 agosto 2022

Más de 1,000 años después de su muerte en lo que es hoy Polonia, hay una controversia sobre el lugar en donde fue enterrado el rey que le dio nombre a la tecnología Bluetooth.

Según crónicas del Medioevo precisan que el rey Harald “Bluetooth” Gormsson de Dinamarca obtuvo este apodo porque tenía un diente, probablemente averiado, que tenía un color azulado. Un ralato de esa época señala que este rey vikingo fue enterrado en Roskilde, en Dinamarca, a fines del siglo X.

Sin embargo, tato un arqueólogo sueco y un investigador polaco recientemente discreparon sobre el lugar de la sepultura, en publicaciones distintas, ellos indican que es muy probablemente la fue enterrado en la aldea de Wiejkowo, en una zona del noroeste de Polonia que tenía nexos con los vikingos en la era de Harald.

Anuncio

En este sentido, Marek Kryda autor del libro “Viking Poland” (“Polonia Vikinga”), explicó a la agencia The Associated Press que “una lápida pagana” misma que está ubicada debajo de una iglesia que es del siglo XVIII en Wiejkowo es posiblemente el lugar donde está la tumba de “Bluetooth” Gormsson. Imágenes satelitales que están disponibles en un portal del gobierno polaco muestran una forma concluyente que parece ser una tumba vikinga, añadió Kryda.

TE PUEDE INTERESAR: Viajes y conquistas de los Vikingos, al Museo Británico

Por su parte, el arqueólogo sueco Sven Rosborn explicó que “Bluetooth” Gormsson abandonó el paganismo para convertirse al cristianismo y fundó iglesias en esa región, con lo que es probablemente que está enterrado en alguna parte del patio de la Iglesia de la Inmaculada Concepción de la Bendita Virgen María en Wiejkowo está ubicada encima de un pequeño montículo rotundo.

Anuncio

Por lo pronto, historiadores del Museo Nacional de Dinamarca comentaron estar al tanto de esta posibilidad de que Harald está enterrado en Wiejkowo.

En este sentido, Rosborn describió sus hallazgos en el libro “The Viking King’s Golden Treasure” (“El tesoro de oro del rey vikingo”, 2021).

Con información de la Agencia The Associated Press.

Anuncio
COMPARTE ESTA NOTICIA
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Sugerencias del editor